30 abril 2007

Amazônia (Movieplay). La cantante brasileña Nazaré Pereira demuestra desde el inicio de su carrera artística una especial fijación por su lugar de nacimiento, la zona del Amazonas entre Perú y Bolivia, hasta el punto de poner el título de este vasto lugar a su segundo elepé fechado en el año 1979. Las canciones grabadas para este disco de larga duración mantienen la línea de Nazaré de promocionar los ritmos de la Amazonia, en los que se mezclan la tradición portuguesa, las leyendas indígenas y las percusiones africanas. Este mestizaje produce unos ritmos sencillos, diferentes a otros estilos de la música popular brasileña, pero aún sin contaminar por influencias foráneas en especial del ámbito anglosajón. De Portugal se nota que proceden las bases musicales para las composiciones Riacho do navio y Forro no escuro, pero el máximo protagonismo en cuanto a música y canción corresponde sin duda al mestizaje entre las percusiones africanas y la inspiración en las leyendas de la selva. Este cruce de culturas facilita composiciones llenas de ritmo y lirismo como Xapuri do Amazonas, Flecha de fogo, Forro no escuro, Kalu o Boi Bumba, que a la vez sirven para afianzar la profunda voz en estado puro de Nazaré. La carátula del disco ofrece una pintura de Patrick Alexandre sobre la foto de Flavio Rodríguez, la cual fue elegida portada del año en Francia.



Canciones: Riacho do navio. Baia véia Baia. Xapuri do Amazonas. Sodade meu bem, sodade. Flecha de Fogo. Baião em Paris. O que vier eu traço. Forró no escuro. Nuvens que passam. Kalu. Boi bumba.



Músicos: Nazaré Pereira (voz), Celinho Barros (guitarra y pandero), Chiquinho (guitarra (guitarra 12 cuedas y cavaquinho), Francisco Nieto (bajo), Coaty de Oliveira (percusiones y batería), Nitochiris Padilha (percusiones), Julinho (acordeón), Heléna Torresmo (coros), Aparecida de Souza (coros), Thyma Zungah (coros), Erica Norimar (coros), Betina Neto (coros) y Celinho (corros).




Otras portadas: Nazaré (1978, Natureza (1980), Caixa de sol (1981), Zum Zum (1983), Brasil á Toulousse (1985) y Mimile (1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario