09 mayo 2007

Greatest Hits (Columbia). Primer recopilatorio de las mejores canciones del escritor y cantante canadiense, Leonard Cohen, quien recogió en 1975 algunas de las piezas más famosas de sus cuatro primeros discos grandes, que abarcan un periodo de tiempo que va de 1968 a 1973. En este elepé de grandes éxitos están registradas 12 canciones que tienen como punto de partida la célebre y mil veces entonada Suzanne, compuesta en el año 1966 como recuerdo de una mujer de Montreal. Las mujeres son una constante en las canciones de Cohen, así en sus éxitos aparecen también Marianne o la cantante norteamericana (Janis Joplin) que le inspiró para escribir Chelsea Hotel nº 2. Como un rapsoda, de voz cansada, pero con guitarra, a menudo también acompañado por otros instrumentos musicales y coros, Cohen va relatando las experiencias existenciales que protagonizó a finales del siglo XX como representante de una generación lastrada por la II Guerra Mundial, de la que en este elepé se reinterpreta la combativa The Partisan. Sin embargo, los combates verdaderos están en la actividad cotidiana tan bien descrita por el cantante de Montreal, a veces mediante un cuidado lenguaje poético de imágenes, donde conviven vida y muerte, amor y sexo, sagrado y profano. Todo esto y algo más sirve de materia prima para las inolvidables So long Marianne, Sisters Of Mercy, Bird On Wire, Hey That’s No Way To Say Goodbye o Who By Fire. La fotografía de la portada del disco fue tomada por Giuseppe G. Pino en el espejo de una habitación de un hotel milanés, imagen en la cual Cohen nunca se fija si es buena o mala, “eso depende de cada uno”.

Canciones: Suzanne. Sisters of Mercy. So Long, Marianne. Bird on a Wire. Lady Midnight Cohen. The Partisan. Hey, That’s No Way to Say Goodbye. Famous Blue Raincoat Cohen. Last Year’s Man. Chelsea Hotel No. 2. Who by Fire. Take This Longing. En los primeros discos de Cohen intervienen otros músicos de estudios de New York y Nashville. También se incluyó música de orquesta en algunas grabaciones.

Músicos: Leonard Cohen (guitarra y voz).

Otras portadas: Songs Of Leonard Cohen (1968), Songs From A Rom (1969), Songs Of Hate (1971), Live Songs (1973), New Skin For The Old Ceremony (1974), Death Of A Ladies’ Man (1977), Recent Songs (1979), Various Positions (1984) e I’ m Your Man’ (1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario