10 agosto 2007

The Smiths (Nuevos Medios) 1984
The Smiths
Portada: Imagen de la película Flesh, de Paul Morrissey




Una historia: “De toda la aureola injuriosa y pecaminosa con la que se ha envuelto a este grupo de Manchester ha, sin duda alguna, talento para hacer canciones que transmiten mucho más que las de cualquier otra panda de modernos al uso.
The Smiths es un álbum de rock en el que mandan las guitarras, nada más clásico, acomodando una voz lánguida y amanerada que, pese a no ser una buena voz –hay quien dice que la cantante del grupo debería ser Sandie Shaw-, estremece por la forma en que Morrissey la moviliza entre cada estrofa. A lo largo de todo el disco se advierte un equilibrio intencionado entre la pasión desenfrenada y la queja reposada, entre el desenfreno rítmico y la serenidad barbitúrico…”.
Jordi Beltrán. Rock Espezial. Número 34. Junio de 1984.


Otra:“La naturalidad y la emoción son sus armas. Morrissey habla de soledad, incomunicación y desengaño amoroso. Relata en viñetas cotidianas las partes más grises de la vida de provincias y recrea sucesos locales teñidos de una agria ironía. Lo imaginativos y nítidos dibujos sonoros de Marr, con su extraordinaria técnica guitarrística, aportan el contrapunto perfecto para conjugar en canciones ágiles y comunicativas fogonazos de pop directo, romántico y enérgico. Una regeneración en toda regla de una brillante y casi perdida tradición de música inglesa”. Juan Cervera. The Smiths, cegadoras luces del Norte. Historia del rock. El País. 1987.

Canciones: Reel Around The Fountain. You’ve Got Everything Now. Miserable Lie. Pretty Girls Make Graves. The Hand That Rocks The Cradle. Still Ill. Han In Glove. What Diffrence Does It Make?. I Don’t Owe You Anything. Suffer Little Children.

Músicos: Morrissey (voz), Johnny Marr (guitarras y armónica), Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería).

Además: La banda de Manchester, liderada por Morrissey, ofrecía en su disco de estreno una imagen del actor Joe Dallesandro, de la película Flesh, dirigida en el año 1968 por Paul Morrissey, antiguo colaborador de Andy Wharhol en la etapa cinematográfica del pintor afincado en New York, sin ningún lazo familiar con el cantante inglés. En lo sucesivo la banda británica utilizaría fotografías de películas o personajes de la cultura popular, tanto en sencillos como en elepés. Sam Rock.

Más portadas: Hat Ful Of Hollow (1984), Meat Is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986), The World Won’t Listen (1987), Loder Than Bombs (1987), Strangeways (1987), Rank (1988), Best I (1988) y Best II (1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario