26 octubre 2007

A Galicia de Maeloc (Ruada) 1980Milladoiro
Portada: diseño de Kukas. Diujos de Xosé M. Piñeiro y confección de Alberto Campo


Una historia: “Cuando a mediados del siglo V los anglosajones invadieron el sur de Inglaterra, los celtas bretones tuvieron que buscar una nueva tierra. Unos fueron para Armórica (Francia), y otros vinieron para las costas septentrionales de Galicia.
Trajeron con ellos lo que tenían: ganado, los muertos, su música, su estilo de vida, y una organización patriarcal y religiosa. Los lideraba el obispo Maeloc.
En la verda Galicia, que les recordaba los campos de su tierra, encontraron el hogar y una nueva patria. Y aquí quedaron ya para siempre”.
X.R. Barreiro Fernández.

Otra: "Decir muiñeira es referirse en una sola palabra a lo que nos llevaría a un largo discurso. Y, al cabo, resumir todo lo que sentimos los que vivimos allí donde el mundo se llama Finisterre.
En este caso, la composición fue recogida de uno de estos grupos tradicionales que guardaron como oro, durante años, el tesoro de nuestro folclore. Os Areeiras de Catoira”.
Introducción de Milladoiro a Muiñeira do areal.

Piezas: Danza de San Roque de Hio. Tecendo liño. Danza de Cariño. A Bruxa. Muiñeira do areal. Si Bheag si mhor-John Ryan’s polea. Rosalía. Alalá-Muiñeira. Danza de Astureses. Ila vai ó mar. Pasodoble do Berbés. Axeitame a polainita. Polcas (da Arousa e do Tapal).

Músicos: Xosé A. Fernández Méndez (flauta travesera), Laura Quintillán (violín), Antón Seoane (guitarra, acordeón y teclados), Rodrigo Romaní (arpa celta, guitarras, buzuki y ocarina), Xosé V. Ferreirós (gaita, oboe, uilean pipes, whistles, mandolina y buzuki), Moncho García (bodhram, tamboril y percusión) y Fernando Casal.(gaita, clarinete y whistles).

Además: La Fundación Otero Pedrayo publicó un libro dedicado al galardonado con Premio Trasalba 2006, que en esta edición recayó en el grupo gallego Milladoiro. La obra, Milladoiro. A Galicia de Maeloc, es una fotobiografía de la citada formación, realizada por el periodista Marcos Pérez Pena, con un texto laudatorio del editor Manuel Bragado como epílogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario