04 diciembre 2007

Castillo de arena (Polygram) 1977
Camarón de la Isla
Portada: fotografía de José Lamarca




Una historia: “Lo cierto es que nunca ganó Camarón mucho dinero con sus discos. Camarón era un monstruo, un fuera de serie, lo nunca visto ni oído, pero sus discos no se vendían. Eso es lo que opinan los responsables de Polygram, la casa discográfica donde Camarón grabaría todos sus elepés desde 1969. Dos días después de su muerte, el de la Isla sólo había vendido, entre cintas, discos de vinilo y compactos, 1.851 ejemplares de Caminito de Sotana, 31.000 de Viviré, 7.544 de Como el agua, 49.197 de Autorretrato, 3.428 de Calle Real, 5.482 de La Leyenda del tiempo, 8.570 de del Disco de oro, 3.527 del bellísimo Rosa María, 34.903 del imperecedero Flamenco vivo, 35.752 del desconcertante Te lo dice Camarón, 80.619 del valiosísimo Soy gitano y 70.694 del doloroso Potro de rabia y miel. En resumidas cuentas, Camarón sólo consiguió dos discos de éxito: Autorretrato y Soy gitano”. Francisco Perejil. Camarón de la Isla. El dolor de un príncipe. El País Aguilar. 1993.


Otra: “Este disco cerró el ciclo de las primeras grabaciones de Camarón acompañado por la guitarra de Paco de Lucía, que había comenzado en 1969. En las primeras bulerías, tituladas Samara, Camarón aparece por primera vez firmando una letra flamenca, como coautor junto a Antonio Sánchez Pecino”.Ángel Álvarez Caballero.


Canciones: Samara. Donde se divisa el mar. Y mira que mira y mira. De tus ojos soy cautivo. Dos estrellas relucientes/De la alegra primavera. Como castillo de arena. Vivo para quererte. De lo que yo soy pa ti/Por culpa de tu cariño. Que he dejado de quererte. Por cositas malas.


Músicos: Camarón de la Isla (voz), Paco de Lucía (guitarra flamenca) y Ramón de Algeciras (segunda guitarra).


Además: “Ni antes ni ahora hubo un eco como el suyo. Donde ponía la voz hacía oro. Su capacidad de transmisión era asombrosa. Era un sonido nuevo en el cante. Tenía un sello que quedará para la eternidad. Camarón ha influido en todos los cantaores de este tiempo. Es posible que también en mí, de alguna manera y sin yo saberlo. De artistas como él siempre se están recibiendo cosas buenas, y aunque yo tenga mi personalidad es indudable que el cante de José me conmovía, me emocionaba. Éramos como hermanos”. Enrique Morente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario