13 enero 2008

Complete Recordings, orginales de 1966/1967 (2002)
Los Mockers
Portada: fotografía del primer elepé





Los Mockers fue el nombre de un quinteto originario de Montevideo (Uruguay) que muchos años después de su desaparición, a finales de la década de 1960, han sido recuperados como representante del rock original de los sesenta e influenciado por bandas británicas de aquella época: The Beatles, The Rolling Stones, The Kinsks, Animals, The Who...Quizá más orientados al primitivo rhythm and blues, tampoco descuidaron las armonías vocales de claras resonaciones poperas o la experimentación psicodélica. Sin embargo, su limitado círculo de influencia, el Mar de Plata, a pesar de contar con dos influyentes metrópolis (Buenos Aires y Montevideo), y una época de grandes grupos de la música anglosajona, no facilitaron una expansión mundial, que, por cierto llegaría, dos décadas después, sobre todo, en Europa, al ser reeditadas sus grabaciones originales. Los Mockers cantaban en inglés con sentimiento como demuestran las 20 canciones recogidas en este cd, donde además se obsequia a los seguidores del combo uruguayo con grabaciones de actuaciones en la televisión de Argentina. En un principio, ahí está tal vez el atractivo de la banda, Los Mockers sonaban más garajeros y auténticos, pero en sucesivas grabaciones demostraron que no perdieron la fuerza al ganar en calidad. En este disco recopilatorio hay abundante material para adentrarse en una de las interesentes páginas del rock and roll latinoamericano de los sesenta, de obligada reelectura para quienes gustan de esta influyente música.


Canciones: What A Life. Let Me Try Again. Don’t Go Again. Show Me The Way. Tell Me Something New. Empty Harem. My Baby. I Wanna Go. It Was Me. Girl You Won’t Succeed. Make Up Your Mind. You Got It. Can’t Be A Lie. All The Time. Sad. Every Night. Saint IT Black. Confusion. Captain Grey. Just Wanna Make Love Tou You.

Músicos: Polo Pereira (guitarra rítmica y voz solista), Jorge Fernández (guitarra solista y coros), Esteban Hirschfeld (órgano Hammond, piano y armónica), Julio Montero (bajo) y Beto Freigedo (batería y percusión).

Más portadas: Los Mockers (1966)

Apunte: Cuatro componentes de Los Mockers, el bateristra murió en 1970 en un accidente de motocicleta, tienen pensado sacar un disco con composiciones nuevas y otras viejas para comienzos de 2008. Esteban y Julio viven en España, Polo en Suiza y Jorge en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario