24 marzo 2008

Chicago Blues Session! (L+R) 1979
Willie Mabon

Portada: fotografía de Willy Leiser



Willie Mabon (1925-1985) se consideraba un músico de blues y boogie woogie a los que imprimía cierto tono jazzístico cuando tocaba el piano. Cuando se puso a la venta este disco grabado en elk Odyssey Sound Studio de Chicago, en 1979, Willie Leiser opinaba sobre el pianista que su relajada forma de cantar suele estar cargada de intención y furia “que podían llegar a enloqucerte si su entega no consiguiera con tanta frecuencia desarmar y encantar al oyente”. En esta grabación el trabajo de las guitarras correponde al dúo formado por Hubert Sumlin y Eddie Taylor, de quienes destacan la técnica del bottleneck del segundo en Lonely Blues, mientras que el primero desarrolla atrayente fraseo en todo el disco. En el acompañamiento instrumental aparecen también dos veteranos del blues eléctrico Aron Burton (bajo) y Casey Jones (batería) que contribuyen con una excepcional sección rítmica al peculiar sonido de Mabon en una de sus giros artísticos en los últimos años de su carrera.

Canciones: Little Red Rooster. Lonely Blues. It’ s A Shame. Moanin’ Blues. Monday Woman (A Tribute To Jimmy Reed). Louise (A Tribute To Howlin’ Wolf). Seventh Son (Dedicated To Willie Dixon). I’ m Mad. A Change Is Gonna Come.

Músicos: Willie Mabon (vocal, piano y armónica de blues), Hubert Sumlin (guitarra en el lado izquierdo), Eddie Taylor (guitarra en el lado derecho), Aron Burton (bajo) y Casey Jones (batería).

Más portadas: Willie Mabon Is Back-Funky (1972), Cold Chilly Woman (1973), Come Back (1973), Live+Bell (1974), Shake That Thing (1975), Chicago Blues Hits (1976), I'm The Fixer (1980) y The Best Of Willie Mabon: I Don't Know (1995).

Apunte: Willie Mabon no ha figura en el olimpo de los músicos de blues, pero ha dejado canciones como I'm Mad o Seventh Son, que en los primeros años de la década de 1950 alcanzaron los primeros puestos de las listas de éxitos, y que por su sonido abrió abrió el camino hacia el rock and roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario