16 marzo 2008

Modern Times (Arista) 1975
Al Stewart
Portada: Hipgnosis




Al Stewart (1945) prepara en su sexto elepé, Modern Times, el camino hacia el éxito que se producirá en los dos siguiente discos. El cantautor escocés realiza un excelente trabajo en el que como de costumbre se acompaña de un excelente plantel de músicos que apoyan las crónicas líricas de Stewart, quien a mediados de la década de los setenta se había convertido en una de la bazas fuertes de la canción de autor de las Islas Británicas. Su labor musical, por fin, se veía recompensada con la aceptación por el público no sólo de los círculos del folk rock del Reino Unido, pues algunas de las canciones de Modern Times hacen propaganda de este título, porque Al no duda en adornar sus letras con un sonido contemporáneo, plenamente setentero, que, sin renunciar a las guitarras acústicas, se adentra vehementemente en la electricidad apoyada por una sólida sección de ritmo, e incluso va más lejos cuando en alguna pieza aparecen arreglos orquestales, caso de la canción que da título al disco y lo cierra, donde se luce también el guitarrista Tim Renwick. De todas maneras, el Al Stewart de siempre se reconoce en canciones básicas como Carol, Not The One, Apple Cider Reconstitution y The Dark And The Rolling Sea, representativas de un cambio de rumbo musical, aunque el cantautor mire hacia atrás sin ira en Next Time, donde semeja que está acompañando a los inolvidables guitarristas de Pentangle.

Canciones: Carol. Sirens Of Titan. What's Going On?. Not the One. Next Time. Apple Cider Reconstitution. The Dark And the Rolling Sea. Modern Times. Swallow Wind. A Sense Of Deja Vu. Willie the King.

Músicos: Al Stewart (guitarras y voz), Dave Ellis (guitarra), Simon Nico (guitarra), Tim Renwick (guitarra), Stuart Cowell (guitarra y dobro), Isaac Guillory (guitarra), Peter Wingfield (guitarra), Peter Wood:( teclados y acordeón), Graham Smith (armónica), George Ford (bajo), Peter Moss (bajo), Barry De Souza (batería), Gerry Conway (batería), Tony Carr (percusión), Chas Mills, Brian Bennett y Neil Lancaster (coros) , Alan Parsons (arreglos de cuerda) y Andrew Powelll (arreglos de cuerda).

Más portadas: Rhymes In Rooms (1992), Famous Last Words (1993), Between The Wars (1975), Down In The Cellar (2000), Time Passages Live (2002) y Beach Full Of Shells (2005).

Apunte: La edición en cedé correspondiente a 2005 de Modern Times incluye tres composiciones más Sweallod Wind, A Sense Déjà Vu y Willie The King. Por su parte, el veterano Al Stewart se encuentra en la actualidad de gira por Norteámerica, que se ha iniciado en Canmadá y continuará por varias ciudades de Estados Unidos hasta el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario