24 abril 2008

La Rosa (Edigal) 1989
La RosaPortada: diseño Dis Berlín




La Rosa, un trío de la valdeorresa localidad de A Rúa, se convirtió durante el cambio de década 80-90 en una de las propuestas más interesantes del pop-rock gallego cantado en castellano. En el ascenso hacia el grado de aceptación por parte de crítica y público, tuvo un notable protagonismo el guitarrista y cantante del grupo Magín Blanco, quien siempre demostró un excelente buen gusto y sensibilidad a la hora de componer, lo cual demostró con creces en el primer disco grande de La Rosa, que con anterioridad había entregado cuatro canciones para dos álbumes colectivos de 1987 y 1988. Claridad y concisión se aprecian en los textos de las 10 canciones del elepé que se abre con un homenaje al soul más combativo e imperecedero, Otis Redding, pieza que en la voz de Magín capta el sentimiento de melancolía de un clásico de los sesenta. Guitarras eléctricas y acústicas, algo de órgano Hammond, sin estridencias ni virtuosismos, resumen la instrumentación del estreno en larga duración de La Rosa, que entrecruza blues y country, Tejadito Blues, pero que también deja elegantes canciones como Gotas de lluvia o Yo estoy aquí. El mismo marchamo queda grabado en la única canción ajena al grupo rués, Mi único amigo, de The Wayward Souls.

Canciones: Otis Redding. No es nada. Llévame lejos. Gotas de lluvia. Desátame. Yo estoy aquí. Mi único amigo. Flores. Tejadito blues. Quiero irme.

Músicos: Magín Blanco (guitarras, armónica y voz), J.B. Bellet (bajo y silbidos) y Francisco García (percusión). José Romero (teclados) y Raúl Ferreras (guitarra).

Más portadas: Tren de azúcar (1990), El sueño del camaleón (1992) y En el arco iris (1994).

Apunte: El guitarrista y cantante de La Rosa, Magín Blanco, desarrolla su carrera en solitario en la actualidad. Cuenta con dos discos grabados: Ella (2005) y Realidad (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario