12 noviembre 2008

1985 (Polydor) 1985
CRAG
Portada: Guillermo Duarte



Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán pusieron a la venta el disco 1985, durante su segunda etapa como grupo que intentaba conseguir una estabilidad artística que no lograría a pesar de las buenas intenciones y varias piezas de calidad que pasaron bastante desapercibidas. Otra vez el cuarteto, tras 1985, tomaría el camino de la ruptura como había pasado con su primer disco grande Señora Azul, según la crítica uno de los mejores del rock español. A pesar de ser músicos de probada calidad, incluir composiciones por encima de la media en cuanto a lo literario y poseer unas voces con gancho, los componentes de CRAG no obtuvieron el reconocimiento del público. Necesito tenerte, Igual que una noria, Culpable y 1985: Los blues son las canciones más interesentantes del elepé, donde Canovas, Rodrigo, Adolfo y Gúzman insistían con sus bien moduladas voces y su heterodoxia roquera que no acertó otra vez en los cambiantes años ochenta. CRAG habían dejado de ser los C,S,Y & Young españoles, como demuestra la puesta al día en instrumentación musical de 1985, para lanzarse a la búsqueda de un estilo acorde con los tiempos, pero el peso de su primer álbum y las comparaciones resultaron nefastas para unas canciones como las antes citadas que ofrecían lo mejor del grupo.

Canciones: Necesito tenerte. Le recomiendo. Elizabeth. Nada que ocultar. Igual que una noria. Rafa. Espejito Mágico. ¿Dónde estas?. Culpable. 1985: Los blues.

Músicos: Rodrigo García (guitarras, piano, sintetizador y voz), Juan R. Cánovas (percusión electrónica, platos y voz), José María Guzmán (voz), Adolfo Rodríguez (voz), Mariano Díaz (piano, sintetizadores y programación de sintetizadores), Antonio Pérez (guitarras), Juan Cerro (guitarras), Josemi Estévanez (programación de sintetizadores), Eduardo Leiva (sintetizador), Manolo Aguilar (bajo), Javier de Juan (bajo), Daniel Jacques Louis (percusión electrónica, platos y secciones rítmicas sintetizadas), Javier de Juan (secciones rítmicas sintetizadas), Tito Duarte (percusión), David Waterstone (armónica), José Luis Medrano (fiscornio), Jorge Pardo (saxo), Alfredo Mahíques (trombón) y Stephen Frankevich (trompeta).

Más portadas: Señora azul (1974), Queridos compañeros (1984), Rodrigo, Adolfo y Guzmán (1994) y Gran Reserva 30 años (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario