23 noviembre 2008


Saudade. Cores do Brasil 0.05 (Nascente) 1991
Varios

Portada: fotografía de Peter Moss






Saudade, como bien decía el gallego Ramón Piñeiro: la palabra saudade tiene una riqueza de connotaciones semánticas que le imponen una función más sugeridora que definidora, lo que explica esa aureola de misterio que la envuelve. La saudade, como el blues, el soul, el fado, el flamenco u otros sentimientos personalizados en la canción y la música por diferentes pueblos, es difícil de describir, incluso para los filósofos tan acostumbrados a recorrer laberintos metafísicos. A lo que iba, saudade es el repertorio de 21 piezas cantadas por las mejores voces y compositores de la música popular brasileña que tuvo a partir de la década de los sesenta del siglo pasado su máximo esplendor en cuanto a difusión y conocimiento fuera de las fronteras del gran país sudamericano, mediante la proyección hacia fuera de estilos como la samba y la bossa nova, entre otros. Así queda demostrado en este recopilatorio de la imprescindible colección Cores do Brasil que comienza en este quinto cedé con la inolvidable Elis Regina, sigue con Toquinho y continúa hasta el final con hombres y mujeres que han sabido trasmitir la saudade en canciones como No dia em que eu vin embora, Boca da noite, Cavaleiro, Primavera, Vivo sonhando, Ultimo desejo, Umas e outras, Eu sei que te vou te amar, Irmado de fe o Da cor do pecado, piezas algunas en la memoria de muchas personas como el alma de las melodías brasileñas con vocación universal.

Canciones: No dia em que eu vin embora. Boca da noite. Cavaleiro. Primavera. Uma vez um caso. Corsario. Dindi. Vivo sonhando. Sem fantasia. Ultimo desejo. Umas e outras. Eu sei que vou te amar. Irmao de fe. Insensatez. Sabia. Da cor do pecado. Acabou chorare. Rosa flor.

Cantantes: Elis Regina. Toquinho. Caetano Veloso. Joyce. Edu Lobo & Joyce. Oliva Hime & Edu Lobo. Maria Creuza. Wanda. Chico Buarque. Maria Bethania. Maria Creuza & Vinicus. Fafa De Belem. Milton Nascimento. Novos Baianos. Geraldo Vandre. Toquinho, Vinicius de Moraes & Maria Bethania.

Más portadas: De la colección Cores do Brasil, Vozes 0.01, Samba 0.02, Bossa nova 0.03, Samba con jazz 0.04 y Dança 0.06.



No hay comentarios:

Publicar un comentario