28 julio 2015



Paradisos imparells (Satchmo Jazz Records) 
Ramon Quadrada Big Band
Portada: Óxids, portada de Jaume Vilalta

Ramon Quadrada Big Band es una formación afincada en Cataluña que apuesta por la orquesta de jazz pero con un repertorio que no se asienta en las clásicas composiciones estándares sino que va más allá y lanza a los cuatro vientos composiciones del propio director de dicha agrupación. Creada en 1998, la macrobanda catalana lanzó su primer disco Paradisos imparells, grabación en la que se notan influencias del jazz de toda la vida, el clásico de los primeros tiempos del citado estilo, swing, bebop y hard bop, aunque también se siente la pegada de sonidos cercanos a la tradición musical que rodeó en su juventud al líder de la big band. Esa mezcla no sólo parte de Ramon Quadrada quien manifestaba en su momento que la música tiene que estar cohesionada, "tiene que ser producto de un intercambio continuo de flujo artístico, y eso supone mucho intercambio emocional que no se consigue ni siempre ni con cualquier persona. Yo lo consigo más fácilmente con gente a la que pueda considerar amigos míos. Para el disco sólo incorporé las novedades de Chris Kase y de Toni Belenguer”. Ramón Quadrada no toca “porque dirigir todo esto ya es un curro tremendo y porque hay otros trompetistas que pueden hacer que mi música suene mejor que si la tocara yo mismo”. Así parece ser en la composición que da título al cedé o en La clau del temps, entre otras, tocadas con todos los sentidos y también con el alma por todos los componentes de Ramon Quadrada Big Band.

Composiciones: La clau del temps. O sío no. Qui assegura, dura!!. Bolero coix. Nostálgia d' Ancud. I tot què, Kenny Dorham?. Paradisos imparells. Prière créole.

Músicos: Ramon Quadrada (dirección, compisión y arreglos), Xavier Figuerola (saxos alto y soprano), Víctor de Diego (saxos alto y tenor), Cesc Miralta (saxo tenor), Juan Chamorro (saxo barítono), David Pastor (trompeta), Chris Kase (trompeta), Raymond Colom (trompeta), Toni Belenguer (trombón), Tom Johnson (trombón), Sergi Verges (trombón bajo), Joan Díaz (piano), Rai Ferrer (bajo) y Xavier Maureta (batería).

Más portadas: Vidas fingidas (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario