10 enero 2009

Looking Back Over The Renaissance (18 Chulos) 2008
Andreas Prittwitz
Portada: ilustración de Emma Sanz del Burgo


Andreas Prittwitz (1960) es un polifacético músico alemán afincado desde 1978 en España, donde ha desarrollado una fructífera carrera artística en diferentes ámbitos pero con especial dedicación a la música. Su figura es conocida por los habituales a las actuaciones de cantautores y orquestas sinfónicas. De ese eclecticismo tan presente en la vida de Prittviz nace Looking Back Over The Renaissance, que como el título indica está inspirado en época antigua muy concreta a la que Andreas revisita con el acompañamiento de un cuarteto de aventajados músicos. Entre todos hacen posible la mezcla de sonidos clásicos con la improvisación inherente en estilos más modernos, entre otros el jazz al que es tan afín Prittwitz, quien a veces con flautas, otras con el clarinete y algunas con el saxofón soprano da nueva vida a piezas de Juan del Encina, John Dowland, Jacob Van Eyck, Thomas Ravenscroft, Tieleman Susato y composiciones anónimas de la tradición española. El repertorio sirve para apreciar asismimo el mestizaje entre instrumentos antiguos y actuales que recrean con frescura y lirismo composiciones como Hoy comamos y bebamos, d'Lof-zangh Marie, There Were Three Ravens, Las tres morillas m'enamoran, Lachrimae antiquae y Rondo y saltarello.

Composiciones: Hoy comamos y bebamos. Come again. The King Of Demark. D'Lof-zangh Marie. There Were Three Ravens. Las tres morillas m'enamoran. Lachrimae antiquae. Rondo y saltarello. Endecha por la muerte de Guillén Peraza. Riu riu chiu. Doen Daphne d'over schoene Maeght.

Músicos: Andreas Prittwitz (flautas de pico, clarinete y saxo soprano), Laura Salinas (viola de gamba), Antonio Toledo (guitarra española y bouzouki), Sergio Martínez (percusiones) y Raquel Castro (violín).

Más portadas: Y, José Antonio Ramos y Andreas Prittwitz (2004).

Apunte: Además de ser acompañante habitual de diferentes cantantes, entre ellos Aute, Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén, Joaquín Sabina o Javier Krahe, Andreas Prittwitz ha compuesto y estrenado varias obras orquestales, música para teatro y danza contemporánea, además de hacer música para publicidad, documentales y creaciones propias.


1 comentario:

  1. Muy hermosa la música de Andreas Prittwitz ...

    ResponderEliminar