05 mayo 2020



Bright Sun Is Shining (Vanguard) 1970
Barry Melton Brodsky
Portada: fotografía de Joel  Brodsky

Barry Melton (Brooklyn, 1947) era un veterano guitarrista a sus veintidós años cuando se puso a grabar el primer disco de larga duración de su carrera como solista: Bright Sun Is Shining, distribuido en 1970. Presencia en los mejores discos de Country Joe & The Fish, una de las más ácidas bandas de rock de la bahía de San Francisco, en todos los sentidos; participación en los emblemáticos festivales de la década prodigiosa, Monterey y Woodstock, y una personalidad inquieta que no le impedía mirar hacia atrás sin ira, son algunos de los aspectos a destacar del trabajo musical y personalidad Melton durante su estreno discográfico en solitario, aunque en el disco participan destacados músicos negros entre los que figuran el bajista Philip Upchurch o el pianista y compositor Donny Hathaway. 

Sin grandes despliegues de instrumentos, Barry se adentra por los sonidos que marcaron su adolescencia y primera juventud: blues, r&blues y soul, sobre todo. Por eso no es extraño que, excepto una canción compuesta por el guitarrista que suena a blues de Elmore James -I've Been In The Darkness-, todo el repetorio se oriente a los estilos citados y se abre con una pieza en el más puro estilo de la escuela de Chicago, Third Degree, de Eddie Boyd, donde guitarra y voz de Melton adquieren un tono negroide bastante creíble. Y desde ahí hasta la canción que cierra el álbum, nada más y nada menos que The Sun Is Shining, del citado James, van apareciendo revisiones de piezas del más puro r&blues de Nueva Orleans, Something You, clásicos de la Tamla Motow como How Sweet It Is (To Be Loved By You), You've Got What It Takes o You've Really Got A Hold On Me, en los que Barry aprovecha para meter su reconocible toque de guitarra. Aunque también hay curiosidades como el estandar Georgia In My Mind, I Had A Dream de la época r&blusera de Isaac Hayes, el arrastrado Wine, Women, Whiskey, de Papa Lighfoot, el blues al más puro estilo de la ciudad del viento y trepidante It's A Mean Old World, de Otis Rush o el revitalizado Son Of Hickory Holler's Tramp, de Dallas Taylor.

Con semejantes referencias Bright Sun Is Shining es, por supuesto, una sorpresa para quienes gusten de la música negroamericana tocada por un blanco con bastante soul.

Canciones: Third Degree. Somheting You Got. I Had A Dream. How Sweet It Is (To Be Loved By You). Wine, Women, Whiskey. Son Of Hickory Holler's Tramp. You've Got What It Takes. Georgia. I've Been In The Darkness. It´s Mean Olf World. You've Really Got A Hold On Me. The Sun Is Shining.

Músicos: Orquesta dirigida por Ed Bland, en 2-4-6-8-11. Barry Melton (guitarra y voz), Philip Upchurch (bajo), Morris Jennings (batería), Donny Hathaway (piano) y Gerald Sims (guitarra rítmica).

Más portadas: We Are Like The Ocean (1977), Song Of The Next Depression (1981), Fish & Chip (1997) y The Saloon Years -live- (1997).





No hay comentarios:

Publicar un comentario