01 junio 2009

The Complete Aladdin And Imperial Recordings (Capitol Blues) 1996
Pee Wee Crayton
Portada: ilustración de Joe Ciardello


Pee Wee Crayton (1914-1985) pertenece a la generación de guitarristas tejanos de blues que llevaron una vida viajera en la que no faltó el reconocimiento del público y la crítica, en especial durante la década de 1940. En los años cincuenta, principalmente entre 1954 y 1955, Pee Wee Crayton grabó para el sello Aladdin e Imperial una veintena de canciones en la mayoría de los casos compuestas por el guitarrista de Tejas, mientras que el resto del repertorio, además de firmadas por varios autores, cuenta con la presencia de piezas de D. Bartholomew, quien pone ese sonido cercano al r&blues criollo de Nueva Orleans. Escueto en sus solos pero atractivo en el toque, Pee Wee demostró ser un guitarrista cálido que igual abordaba un acelerado r&blues como canciones cercanas al swing que en determinados casos semejaban a artistas como T-Bone Walker o Fats Domino, pero Pee demuestra que tiene dentro el blues y no es imitador de otras figuras y amigos. Whes It Rain It Pours es una muestra de las mejores esencias musicales del teajo, a la que sigue la canción Daybreak de esencia latina sobre todo con los bongos acompañando a la tórrida guitarra de Pee. Una guitarra que apunta maneras de rock and roll venidero, sino basta escuchar Do Unto Others, para señalar semejanza con alguna canción de éxito de los sesenta, patrón que se repite en You Know-Yeah y Runnin' Wild. No obstante la sinuosa voz de Pee Crayton se adapta a la perfección a ese toque de Nueva Orleans con piano peleón que se escucha en buena parte del repertorio, eso sí unas veces con más swing cargado de vientos y otras hacia el r&blues, pues la versatilidad de Pee le acercó a colaborar con orquestas de jazz. De esa labor ecléctica quedan algunos canciones que siguen vigentes como representativas del r&blues de los cincuenta: Wimn-O, Eyes Full Of Tears, My Idea About You, Don' t Break My Heart, Yours Truly o Blues Before Dawn, pruebas más que suficientes de la versatilidad del tejano en aquellos años cincuenta que allanaron el camino al futuro rock and roll.

Canciones:When It Rains It Pours. Daybreak. Win-O. Do Unte Others. Every Dog Has His Day. Hurry, Hurry. Eyes Full Of Tears. I Need Your Love. You Know-Yeah. Runnin' Wild. My Idea About You. I Got News For You. Baby Don't You Cry. Don't Break My Heart. Wondering Why. Yours Truly. I Must Go On. Be Faithful. Blues Before Dawn. Don't Go.

Músicos: PeeWee Crayton (guitarra y voz), Maxwell Davis Orchestra (incluye piano, saxo tenor, bajo, batería y bongo), Wendell Duconge (saxo alto), Clarence Hall (saxo tenor), Herb Hardesty (saxo tenor), Salvador Doucette (piano), Frank Fields (bajo), Cornelius Coleman (batería), Dave Bartholomew (trompeta), Clarence Ford (saxos tenor y barítono) y grupo vocal desconocido.

Más portadas: Blues In My Heart (1957), Thing I Used To Do (1970), Rocking Down On Central Avenue (1982) y Early Hour Blues (1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario