13 junio 2009

Songs The Lord Taught (IRS) 1980
The Cramps
Portada: fotografía de David Arnoff



The Cramps se estrenaban con la década de 1980 mediante el lanzamiento de su primer elepé en estudio, todo un revulsivo en la manera de abordar el rockabilly, tanto a nivel estético como musical, es decir apartándose de la brillantilla y tupés, así como de las guitarras eléctricas de ejecución limpia. Nunca mejor comparación se hizo cuando se dijo que era a la música como una serie B al cine. Estéticas y éticas aparte, el grupo indudablemente despertó la atención al representar una nueva manera de abordar el rock and roll para convertirlo en psycobilly, un saco en el que igual se podían amontonar furiosos alegatos de los roquers más extravagantes, como el garaje rock pre punk de los sesenta a las instropecciones del underground setentero, por tanto ante tanto despropósito en el cambiante panorama de comienzos de los ochenta no es extraño que Alex Chilton, rara avis en aquellos años, se fijase en los cuatro émulos de la familua Munster. El resultado son vitamíncas piezas alentadas por una voz esquizofrénica y zumbidos fuzz que no pasaron despercibidos, incluso cuando miraron hacia canciones ajenas como Strychnine, Tear It Up o el canónico Fever. Mientras en el haber de la banda quedan registrados por su firmeza TV Set, Garbageman. I Was A Teenage Werewolf Sunglasses After Dark, Zombie Dance y I'M Cramped. Mejor estreno no pudieron hacer The Cramps, un ejemplo a seguir por las bandas más desquiciadas del rockabilly garajero.

Canciones: T.V. Set. Rock On The Moon. Garbageman.I Was a Teenage Werewolf. Sunglasses After Dark.The Mad Daddy. Mystery Plane. Zombie Dance.What's Behind the Mask?. Strychnine. I'm Cramped. Tear It Up. Fever.

Músicos: Lux Interior (cantante), Poison Ivy Rorschach (guitarra), Bryan Gregory (guitarra), Nick Knox (batería) y Booker C (órgano en Fever).

Más portadas: Psychedelic Jungle (1981), Smell Female (1983), Date Costh Elvis (1986)m Flamejob (1994) y Fiends Of Dope Island (2003).

Apunte: En la edición en CD de 1998 se incluyen las canciones extra: I Was a Teenage Werewolf (With False Start) -Original Mix-, Mystery Plane -Original Mix-, Twist and Shout, I'm Cramped" -Original Mix- y The Mad Daddy -Original Mix-.

1 comentario:

  1. la portada de los Suaves viene muy a cuento esta semana que tocan en Ourense..

    ResponderEliminar