25 abril 2015



Sabbath Bloody Sabbath (Vertigo) 1973
Black Sabbath
Portada: ilustración de Drew Struzan


Black Sabbath mantiene su alto voltaje musical en el periodo de salida a la venta del quinto elepé oficial del grupo británico, que con Sabbath Bloody Sabbath da un paso de reafirmación dentro del rock duro de la primera mitad de los setenta, hasta el punto de ofrecer un sonido canónico que será recuperado años después por nuevas formaciones de heavy metal de uno y otro lado del Atlántico. El disco desde la primera composición, justo la que da título al álbum, hasta la que la cierra: Spiral Architect, recoge una esmerada producción que para nada influye en la solvencia de todo el repertorio. La mayor presencia de teclados, entre otros los que toca Rick Wakeman en Sabbra Cadabra, aporta una sonoridad atractiva al conjunto de ocho piezas, algunas de ellas como se dijo antes, clásicas dentro del rock duro de todos los tiempos, casos de A National Acrobat o Killing Yourself To Live, entre otras que se complementan con la sensibilidad acústica de Fluff.

Canciones: Sabbath Bloody Sabbath. A National Acrobat. Fluff. Sabbrada Cadabra. Killing Yourself To Live. Who Are You. Looking For Today. Spiral Architect.

Músicos: Ozzy Osbourne (voz y sintetizador), Tony Iommi (guitarra acústica, steel guitar, guitarra eléctrica, piano, harpsichord, sintetizador, órgano y flauta), Geezer Butler (bajo, sintetizador y melotrón), Bill Ward (batería, tímpanos y bongos). Rick Wakeman (piano y sintetizador en Sabbra Cadabra) y Will Malone (arreglos).

Más portadas: Black Sabbath: Live At The Hammersmith Odeon (2007), Heaven & Hell: Live At Radio City Music Hall (2007), The Rules Of Hell (2008). The Devil You Know (2009) y 13 (2013).






1 comentario:

  1. Es una gran portada. Contiene muchos elementos góticos acorde con su música.
    A diferencia de Paranoid. Aún siendo el álbum superior nunca entendí la horterada de portada del Paranoid.

    ResponderEliminar