13 junio 2012



La Barbería del Sur (Nuevos Medios) 1991
La Barbería del Sur


El primer disco del grupo La Barbería del Sur representó en su momento una de las agradables sorpresas de lo que se denominaba nuevo flamenco en la década de 1990, más bien fusión de estilos que en el caso del citado combo algo sí que tenía que ver con lo jondo, pues sus miembros, a pesar de su juventud, ya tenían experiencia tanto con figuras clave del canto como con grupos de pop-rock que triunfaban en aquellos tiempos. Una excelente representación de eficientes instrumentistas de jazz hispano, entre otros el saxofonista Jorge Pardo, y de jóvenes flamencos, La Barbería del Sur apostaba fuerte por la fusión desde la primera pieza del disco, Dos mil lunas, en la que los ritmos salseros se imponen sobre otros estilos, aunque en otras canciones los miembros del combo gitano se adentran en la música de sus ancestros: Dolores de niña, una soleá por bulerías que da intensidad al repertorio del disco. El resto se escucha con el interés que despierta la fusión antes mencionada, prueba de ello son Cuerpo de Sal y Piel de habichuela,  mestizaje musical que se repite en las composiciones Ay, morena o Al fin, al fin, que dieron a La Barbería un protagonismo merecido en la música popular de la primera mitad de los años noventa. 

Canciones: Dos mil lunas. Yo la vi primero. Dolores de niña (soleá por bulerias). Por boca de las pistolas. Ay, morana. Cuerpo de sal. Piel de habichuela. Al fin, al fin. Apache

Músicos: Enrique Heredia Negri (percusiones y guitarra), Juan José Suárez Paquete (guitarra), Pepe Luis Habichuela (guitarra y bajo), José M. Carmona (voz). Jorge Pardo (saxo), Bernardo Parrilla (violín), Javier Colina (contrabajo), Ramón Porrina (percusión), Paco Ibañez (metales), Marcelo C. Fuentes (bajo), Luisa Habichuela (coros), Nuria Castejón (coros) y Antonio Carbonell (coros).

Más portadas: Historias de un deseo (1993), Algo pa nosotros (1993), Túmbanos si puedes (1995), Arte pop (1998), Una noche en el 7º (2000) y Negri y Paquete (2002).



No hay comentarios:

Publicar un comentario