20 noviembre 2012

 
 

 
El diablo cojuelo (Sonifolk) 1992
La Musgaña

Portada: E. Almendros



La Musgaña reeditó su primer elepé en 1992 con tres composiciones nuevas y cambio de integrantes de esta formación especializada en música tradicional de Castilla. La primera versión de El Diablo Cojuelo, título de una de las mejores novelas de la picaresca en español, reunió a Carlos Becerro, Rafael Martín, Jaime Muñoz, Enrique Almendros y José Mari Climent, pero después de varios años y algunos discos en común abandonaron el quinteto Climent y Martín, aunque pronto son sustituidos por Luis Delgado y Cuco Pérez. El trabajo de esta formación ya era bastante conocido en el mundo del folk, donde voces especializadas como la de Joaquín Díaz alabaron la labor del quinteto. Desde canciones de origen judío a romances, pasando por jotas, el grupo se adentra en viajes melodías que, sin embargo, adquieren aires modernos sin perder su esencia inicial. En este sentido, hay que resaltar la profesionalidad de los músicos, quienes utilizan instrumentos tradicionales a la par que otros más actuales y algunos de origen exótico como la darbouka, lo cual aporta aires renovados a piezas antiguas tanto profanas como religiosas. Del repertorio del disco hay que destacar, entre otras, La niña, Ofertorio, Villancico, La seguidilla del Diablo Cojuelo, Un soldado menos, Rogativa, Tres hermanicas y Jota alistana.

Canciones: La niña. Ofertorio. Entre le mar y el río/La amenaza magrebí. Villancico. Las luminarias. Un soldado menos. Seguidillas del Diablo Cojuelo. La molinera. Rogativa. Tres hermanicas. Pasacalles de Ciudad Rodrigo. Jota alistana.

Músicos: Rafael Martín (bandurria, laúd, zanfona, palos y voz), Enrique Almendros (dulcimer, gaita charra, gaita de fole, flauta, tejoletas, tamboril y pandero de Peñaparda), José Mari Climent (violín, percusión, rabel, arrabel, albogue de la sierra de Madrid, palos y gaita de fole), Jaime Muñoz (flauta travesera, flauta, clarinete y tambor), Carlos Becerro (guitarra acústica, bajo, contrabajo, panderetas y cistro) y Luis Delgado (darbouka, bendhir, panderetas, cántaras y trompa marina).

Más portadas: El paso de la Estantigua (1989), Lubicán (1993), Las seis tentaciones (1995), En concierto (1997),  Temas profanos (2003), 20 (2006) e Idas y venidas (2009).

Apunte: Los componentes de La Musgaña han colaborado en diferentes grabaciones musicales, entre las que destacan Lyra Mendicorum (2004), Viola de teclas (2006) y Música para Quique (2006), discos en los que participan conocidos instrumentistas de distintos países europeos.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario