19 febrero 2013


Casamance au Clair de Lune (Celluloid) 1984
Toure Kunda
Portada: diseño de Patrick Di Meglio y foto de Jacqs Loic

Originarios de la región de Casamance, en Senegal, los hermanos Toure representan la música africana en su mejor periodo de difusión, durante la década de los ochenta, época en la que desde diferentes puntos del continente negro se grabaron discos que contribuirían a la fama de los hasta entonces desconocidos músicos de varios países. Otros, como el caso de los Toure aprovecharon los estudios de grabación y los circuitos de actuaciones de Europa para promocionarse. Esto sirvió a muchos instrumentistas y compositores africanos para ponerse al día en otros estilos que combinaron con los de sus lugares de origen. Con el nombre de la región de donde procedían sus miembros, el grupo Toure Kunda grabó en 1984 su tercer elepé en Francia, cuando los hermanos que lideraban esta banda ya eran conocidos en el ambiente musical de la naciente “world music”. Apoyándose en la tradición musical senegalesa y con la inclusión de otros estilos ajenos a la geografía africana, los Kunda utilizan instrumentos populares, sobre todo percusión, y eléctricos para cantar en diferentes lenguas de su nación: mandinga, ouolof, poular y soninké. Sus composiciones, unas veces alegres y otras más melancólicas, están orientadas a descripciones relacionadas con la familia, las leyendas y la belleza femenina, entre otros asuntos propios de una comunidad que gracias a la labor de los hermanos Kunda pudo ser conocida fuera de sus reducidos límites.

Canciones: Ne Nam , Manoir, Amadou Tilo, Casamance, Ninki Nanka, Sol Mal, Fass Bougnoul, Saf Sap y Ne Nam 2.

Músicos: Ismaïlia, Sixu Tidiane y Ousmane Toure (canto, percusión y guitarra), Loy (flauta y guimbre) y Jean-Claude Bonaventure (cítara).

Más portadas: Toure Kunda (1981), Amadou-Tilo (1984), E’mma Africa (1985), Natalia (1985), Toubab Bi (1986),  Karandini (1988), Salam (1990), Sounké (1991), Sili Beto (1992), Mouslai (1996), Terra Saabi (2000) y Santhiaba (2008).




No hay comentarios:

Publicar un comentario