02 junio 2014


12 canciones de García Lorca para 2 guitarras (Philips) 1965
Paco de Lucía y Ricardo Modrego
Portada: pintura de Gregorio Prieto



Paco de Lucía (Algeciras, 1947) y Ricardo Modrego (Madrid, 1934) son dos virtuosos de la guitarra flamenca que como es habitual en su estilo comenzaron acompañando por todo el mundo a importantes figuras del baile y cante jondos, hasta el punto de convertirse en solistas de sobresaliente reputación. Aún jóvenes, Paco y Ricardo se unieron para poner música a las canciones más conocidas de Federico García Lorca, quien antes que poeta quiso ser músico y también pintor, pero al final se impuso la lírica pero sin perder de vista a las dos artes mencionadas. De esa pasión musical nacieron las 12 canciones, de las que, como dijo otro artista: "El beso, la agresión, el rasgueo se dejan sentir con todo apasionante esplendor, tragedia y musicalidad, tan profunda y honda que el misterio rodeas sus musas tan inapelablemente como inexplicable y obscuro". De Lucía y Modrego dan vitalidad y nuevos aires a la guitarra que Lorca cantó en varios poemas, como también cantó canciones populares españolas recogidas en este elepé: Las morillas de Jaén, Anda jaleo, Los cuatro muleros, Café de chinitas o El vito.

Canciones: Zorongo gitano. Sevillanas del siglo XVIII. Las morillas de Jaén. Anda jaleo. Los mozos de Monleón. Los reyes de la baraja. Los cuatro muleros. Nana de Sevilla. Café de chinitas. El vito. Los peregrinitos. Las tres hojas.

Músicos: Paco de Lucía (guitarra), Ricardo Modrego (guitarra). Arreglos de Vigaray, Sánchez y Torregrosa.

Más portadas: Los chiquitos de Algeciras (1961), Dos guitarras flamencas en América Latina (1967), La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1969) y Fantasía flamenca de Paco de Lucía (1969).



No hay comentarios:

Publicar un comentario