26 diciembre 2014


Unorthodox Behaviour (Charisma Records) 1976
Brand X
Portada: Hipgnosis

Generosa es la lista de músicos de jazz que no dudan en acercarse al rock desde un punto de vista activo, hasta el punto de mezclar su estilo propio con ese otro en teoría alejado de sus planteamientos originarios a la hora de componer. También se produce a la inversa que hay gente del rock que se siente atraída por el jazz. Uno de los muchos ejemplos, sobre todo a partir de la década de 1970, es el grupo británico Brand X, en cuya primera formación aparece el baterista Phil Collins, que  entonces compartía el éxito a nivel internacional con sus compañeros del grupo Genesis, banda británica aclamada  a nivel mundial como una de las mejores formaciones de rock sinfónico. El primer disco oficial de larga duración de Brand X no pasó desapercibido para la crítica y queda como uno de los mejores de este grupo inspirado, de notable solvencia instrumental por parte de sus miembros -excelente la sección rítmica- y  composiciones con base progresiva que van más allá del pastiche reiterativo que abunda en muchas formaciones  de las denominadas de jazz-rock. El repertorio reúne los ingredientes necesarios para que la música se desarrolle enérgica, vibrante y personal desde Nuclear Burn a Touch Wood.

Composiciones: Nuclear Burn. Euthanasia Waltz. Born Ugly. Smacks of Euphoric Hysteria. Unorthodox Behaviour.Running on Three.Touch Wood.

Músicos: John Goodsall (guitarra), Percy Jones (bajo eléctrico, marimba y bajo acústico), Robin Lumley (teclados), Phil Collins (batería y vibráfono). Jack Lancaster (saxo soprano).

Más portadas: Moroccan Roll (1977), Masques (1978), Product (1979) , Do They Hurt? (1980), Is There, Anything About? (1982) , Xcommunication (1992), Live at the Roxy L.A. (1996), Manifest Destiny (1997) y Timeline (2000).






No hay comentarios:

Publicar un comentario