29 mayo 2017


Door To Door (CFE. Serie Bluesmen) 1983
Albert King/Otis Rush
Portada: fotografía de James Powell y Ray Flerlage

Albert King, cuyo verdadero apellido es Nelson, nació en Indianola, Misisipi, el 25 de abril de 1923. A la edad de ocho años se estableció con su madre en Forrest City, Arkansas. Poco después comenzó a estudiar de forma autodidacta los secretos de la guitarra, instrumento que él toca al revés, por ser zurdo. Abandonó el colegio siendo aún muy joven y trabajó de obrero en la agricultura y en la construcción. Hacia 1944 se codeaba ya con músicos locales como Dorphy Bailey y desempeñaba entre semana el trabajo de conductor de tractores. En aquella época animaba pequeñas fiestas y hacía sus pinitos con la batería. En 1948-1949 se incorporó en Osceola, Arkansas, a los In The Groove Boys, que actuaban con frecuencia en el T-99. Participó con ellos en programas de la emisora de radio KOSE.

En 1951 adoptó el nombre artístico de Albert King y se trasladó al estado de Indiana. En South Bend ingresó en un conjunto local de gospel: The Harmony Kings. A finales de 1952 fijó su residencia en Gary, Indiana. Durante el año siguiente se ocupó de tocar la batería junto a Jimmy Reed en Pulaski Bar. Se trasladó después a Ocean City, Maryland, en donde tocó con Earl Hooker. Posteriormente dirigió sus pasos a Chicago. Tras haber trabajado como músico de estudio, en noviembre de 1953 grabó para Parrot en calidad de bluesman. Al no lograr el éxito esperado, Albert regresó a Osceola y volvió a incorporarse a los In The Grooeve Boys, en el seno de cuya formación permaneció dos años, simultaneando el trabajo musical con la conducción de tractores. En 1956 se instaló en Lavejoy, Illinois, muy cerca de San Louis, Missouri. Se incorporó a diversas orquestas locales, entre ellas la de Joe Sutton. En 1959 grabó discos para Bobbin. En 1961 efectuó una gira por Arkansas con James De Shay y actuó principalmente en Forrest City. Grabó a continuación diversas piezas para Chess (no editadas entonces) y para Bobbin/King y conoció la popularidad gracias a “Don’ t Throw Your Love On Me So Strong”. Al frente de un pequeño conjunto trabajó hasta 1966-67 en los clubs de la zona de San Luis. En dicha época llevó a cabo nuevas sesiones para King, después Con-Tree.

Contratado en 1966 por la Stax, Albert logró de inmediato notoriedad nacional gracias a “Laundromat Blues” y “Cold Feet”. Desde entonces, aparte de apariciones esporádicas en los club de los alrededores de San Luis, se dedica a llevar a cabo giras por todo el país, habiendo logrado el reconocimiento internacional para su convincente manera de cantar y su vocal sonido guitarrístico. Albert King falleció el 21 de diciembre de 1992 en Memphis.

Otis Rush nació en Filadelfia, Misisipi, el 29 de abril de 1934, en el seno de una familia de músicos. Trabajó desde la infancia en una plantación. A la edad de siete años se inició en la armónica de manera autodidacta y después hizo otro tanto con la guitarra. En 1949 se estableció en Chicago. Al poco tiempo encontró empleo en una acería y después trabajó en el matadero de la ciudad. Allí empezó a tomarse la guitarra en serio y a inspirarse en la música de Muddy Waters, Little Walter, Willie Mabon y John Lee Hooker. En sus horas libres frecuentaba la compañía de artistas locales como L.C. McKinley y recibía clases de guitarra de Reggie Boyd.

En 1954 debutó en el Club Alibi, acompañado por Poor Bob y por el batería T.J. McNulty. Tocó después en alguna ocasión con el conjunto de Muddy Waters antes de conseguir ser contratado en el 708 Club. En 1955 formó su primer grupo. Gracias a la intercesión de Willie Dixon, Otis grabó en 1956 sus primeros discos para Cobra, logrando un éxito con “I Can’ t Quit You Baby’’, que consigue entrar en el “top ten”. Al añó siguiente formó su primer grupo. Gracias a la intercesión de Willie Dizon, Otis grabó en 1956 sus primeros discos para Cobra, logrando un éxito con “I Can’ t Quit You Baby”, que consigue entrar en el “top ten”. Al año siguiente formó un conjunto con Louis y Dave Myers y actuó en el Jazzville y en el Harmonium Lounge. A continuación llevó a cabo diversas giras por el Sur (Florida, Georgia, Mississippi) al frente de una pequeña formación que contaba con Jody Williams, Little Brother Montgomery y Willie Dixon. Entre 1957 y 1960 realizó nuevas grabaciones para Cobra y Chess, entre ellas “So Many Roads”, un clásico del blues moderno. En aquella época trabajaba sobre todo en el South Side y el West Side de Chicago y participaba en programas radiofónicos de la misora WOPA. Entre 1960 y 1965 consiguió contratos estables en Castle Rock Lounge. A la sazón componían su grupo Mighty Joe Young, Abb Locke (saxo tenor), James Green (bajo eléctrico) y K.C. Jones (batería). Durante esa temporada actuaba tanto el Alex Club como en el Pepper’ s. Participó en los espectáculos de Red Foxx, Jimmy Reed y Little Richard (en el Regal Theatre y en el teatro municipal de la Opera en 1965), si bien sólo grabó un single para Duke en 1962 y algunos cortes para Vanguard en 1965. En octubre de 1966 llevó Otis a cabo una gira europea y, al año siguiente, realizó una estancia de varias semanas en California. En 1968 grabó su primer elepé para Cotillion. En la actualidad se le viene contratando en diversos clubs de Chicago.

Otis Rush, abanderado –en unión de músicos como Buddy Guy y Magic Sam- de los jóvenes bluesmen de Chicago, se expresa en un estilo moderno y florido, inspirado en el de B.B. King. Canta con la tensión envolvente, recurriendo con frecuencia al falsete, con el que imprime a su soberbia voz aguda carácter angustiado. Es zurdo y toca la guitarra con un gran ímpetu que se ve acentuado por la belleza salvaje de su sonoridad.

Cara A1. Searching for a woman —(A. King).. * (b)….3’ 00”
2. Bad luck blues—(A. King).. * (a)……2’ 58”
3. So close—(O. Rush)…* (c)…..2’ 44’’
4. Howlin for my darling—(C. Burnett-W. Dixon)…* (b)...3’ 00”
5. I can’ t stop—(W. Dixon)…* (d)……………2’ 13’’
6. Won’ t be hangin’ around—(A. King)…* (b)…..2’ 54”
7. I’ m satisfied—(O. Rush)…*.(c)…...2’ 20”

Cara B1. All your love —(O. Rush)..* (c)....2’ 54”
2. You know my love—(W. Dixon)…* (d)…2’ 40”
3. Merry way—(A. King)…* (a)….2’ 52”
4. Wild woman—(A. King)…* (b)….2’ 38”
5. Murder—(A. King)…* (a)….2’ 55”
6. So many roads—(Marshall Paul)…* (c)…3’ 10”
7. California—(A. King)…* (b)…..2’ 47”


(a) Grabado en Chicago 30.11.1953
Albert King: guitarra, voz
Johny Jones: piano
Segundo guitarrista, bajo y batería, desconocidos.

(b) Grabado en Saint Louis, 1.3.1961
Albert King: guitarra, voz
Wilbur Thompson: trompeta
Hal White: saxo tenor
Freddie Robinette: saxo barítono
Sam Wallace: piano
Lee Otis: bajo
Theodis Morgan: batería

(c) Grabado en Chicago, enero 1960
Otis Rush: guitarra, voz
Bob Neely: saxo tenor
Lafayette Leake: piano
Matt Murohy: guitarra
Willie Dixon: bajo
Odie Payne: batería

(d) Grabado en Chicago, 29.9.1960
(e) Probablemente el mismo personal de (c)

Producido por Leonard y Phil Chess
Sonido: Malcon Chisholm
Producción de la recopilación: T.T. Swan
Diseño: Cathy Swan
Fotografía: James Powell y Ray Flerlage
Supervisión: Marshall Chess
Edita: Compañía Fonográfica Española
Distribuye Serdisco

1983






No hay comentarios:

Publicar un comentario