25 febrero 2019




Suburbano, 1982

El tercer LP del grupo madrileño Suburbano, titulado Danzas rotas (Guimbarda), tras algunos cambios en su formación. El repertorio del disco editado 1982 recogía nueve piezas, de las cuales ocho eran instrumentales y una cantada, la que abría la lista, con el título danza rota. 

Los componentes del sexteto recordaban entonces que la primera canción y única del repertorio constituía un hecho llamativo porque en el fondo la composición tiene como protagonista principal la luna, astro que resulta dispar si se le compara con el baile que también se menciona en Danza rota: Pero no resultaba desatinado porque: "Si ella es capaz de mover océanos, hace crecer las plantas... ¿Por qué no pensar que es precisamente la luna la causa de nuestras danzas?".

Danza rota era seguida en el listado del disco por las siguientes canciones Calle de la sal, Camino de Ayora, Marcha de pascua, La rumba del castillo, Algarabía, Marieta, Txalupan  y Recuerdos y bailes. 

Como prólogo y de acuerdo con la música recogida por Suburbano en Danzas rotas, sus componentes insistían en echar un amplio vistazo sobre el amplio y rico legado del folclore de la península ibérica, debido al desconocimiento del mismo, o a la promoción de aquellos aspectos de la música y la canción popular más comerciales e acordes con la ideología imperante en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado en España.

Con el objetivo de recoger la esencia del folclore ibérico para elevarla a cotas universales, pero sin sentar base teórica, Suburbano ahondó en lo que el grupo entendía como magia del folclore presente en danzas y ritmos de la amplia geografía española. "Magia sin duda, fruto de la mezcla de las distintas culturas, lenguas y paisajes tan dispares que cohabitan en la península".

Los miembros de Suburbano admitían sin embargo que su labor se incluían además las corrientes musicales con las que se identificaban, como el jazz o el rock, sin las cuales su trabajo quedaría desnaturalizado. "Y así es como nacen estas "Danzas rotas". El único fin que persiguen es transportaros, a nuestra manera, hacia los ritmos, ambientes, sensaciones y melodías que el folclore ha dejado de forma fascinante en nosotros".





Danza rota
(Luis Mendo / Bernardo Fuster)

Un caudal de cuatro cuartos
pone ritmo a tu canción,
cuatro caras diferentes bailan
con tu corazón.

La luna, la una, se va enredando en tus pies,
el dos era un cuatro y ahora quiere ser tres
y rompes la danza para bailar al revés.

Como un río en luna nueva
te acompaña y no la ves,
cuarto a cuarto, la marea,
la va poniendo a tus pies.

Crece y decrece en el transcurso del mes,
ríes o dudas sin entender porque es
y rompes la danza para bailar al revés.

Se ha escondido en nuestra cama
la luna llena otra vez.
El amor dibuja un baile
sin saber que somos tres.

Y luna tras luna siempre es volver a empezar,
creciente o menguante sólo son formas de amar.
No hay danzas rotas que lo importante es danzar.


Músicos participantes en la grabación del disco Danzas rotas

• Luis Mendo: Guitarras y bazuki.
• Bernardo Fuster: Congas, tablas, percusiones y voz.
• José Luis Villegas: Bajo eléctrico.
• Oscae Astruga: Batería, vibráfono y caja rumbera.
• Luis Villareal: Violín.
• Andreas Prittwitz: Flautas y clarinete.
• Colaboradores
– Rubem Dantas: Congas en "Rumba del castillo".
– Rafael Puerta: Mandoilna en "Camino de Ayora".
– Luis Eduardo Aute: Voces en "Danza rota".
– Gaspar Payá: Guitarra flamenca en "Rumba del castillo".
– Carmen Machado: Voces en "Danza Rota".
– Carlos Castro: Vibráfono en "Marieta".