30 junio 2007

Cuarenta años después (3)
Discos de 1967



Their Satanic Majesties Request (Decca) 1967
The Rolling Stones
Portada: Fotografía de Michael Cooper



Una opinión: “Por encima del tópico acerca de la consideración de este disco como el álbum psicodélico de los Stones, Their Satanic Majesties Request es un disco de una extraordinaria calidad musical, y puede decirse que es en el que el grupo derrochó más imaginación, creatividad y afán de experimentación. Lejos de la simpleza de Between The Buttons, los Stones que en este disco tomaron plenamente las riendas de la grabación y de hecho rompieron con Andrew Loog Oldham en base a ese deseo de tener control, actuaron en el estudio con plena libertad, dejando que las ideas fluyeran sin limitación ni perjuicio alguno e introduciendo en su sonido mucha música electrónica, efectos de estudio nunca utilizados antesy envolviendo su música con el colorido psicodélico que dominaba la escena en ese momento”. Mariano Muniesa. The Rolling Stones. Cátedra.

Otra: “La mayoría de los críticos describió el álbum como un intento triste, mal concebido y narcotizado de responder a Sargeant Pepper de los Beatles, y John Lennon estaba entre aquellos a quienes no les gustaba. Jon Landau, dijo que Satanic Majesties a pesar de momentos de incuestionable brillantez, pone en peligro el prestigio de los Stones. Con él, los Stones abandonaban su capacidad de liderar con el fin de impresionar a los impresionables. Han sido demasiado influidos por sus inferiores musicales, y el resultado es un álbum inseguro en el cual intentan, con demasiada insistencia, demostrar que también ellos pueden decir algo nuevo”. Bill Wyman y Ray Coleman. Sólo Rolling. Grijalbo.

Canciones: Sing This All Together. Citadel. In Another Land. 2000 Man. Sing This All Together (See What Happens). She’s a Rainbow. The Lantern. Gomper. 2000 Light Years From Home. On With The Show.

Músicos: Mick Jagger (guitarra, armónica, teclados y voz), Brian Jones (guitarra, teclados y voz), Keith Richards (guitarra, teclados y voz), Bill Wyman (sintetizador, bajo, teclados y voz) y Charlie Watts (batería). Nicky Hopkins (piano y teclados) y John Paul Jones (cuerdas).

Además: “Era el reflejo de lo que se vivía musicalmente en 1967. Nunca puedes escribir o hacer música totalmente aislado de lo que se está haciendo, a menos que vivas en una montaña, y en 1967 era casi imposible estar al margen de cómo evolucionaba la música”. Mick Jagger. 1976.

Más portadas: The Rolling Stones (1964), 12X5 (1964), Out Of Our Heads (1965), Between The Buttoms (1967), Flowers (1967), Beggars Banquet (1968) y Let It Bleed (1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario