30 junio 2007

La piel de Sara (Ariola) 1988
Javier Ruibal
Portada: Fotografía de Pablo Pérez Mínguez


Una opinión:Javier Ruibal es otro de los ejemplos que demuestran la falta de sensibilidad por parte de la industria musical española hacia los genios reales, creativos e inquietos que ha dado la canción de autor en España. A pesar de todo, este gaditano se ha enfrentado siempre al ostracismo con la mejor de sus armas: el talento. Un talento innato, intuitivo, curioso”. El compromiso artístico de Ruibal ha estado siempre guiado por la búsqueda de historias reales con un lenguaje popular, asequible y directo”.
“A pesar de su formación autodidacta, Ruibal ha tenido –también- el tino de rodearse de buenos músicos que, lejos de apurar el virtuosismo, han colaborado en el enriquecimiento musical de sus canciones”.
Jordi Turtós-Magda Bonet. Cantautores en España. Celeste.


Otra: “Comenzó la grabación de su tercer disco con el corazón en un puño y sabiendo que la canción es el recuerdo natural del ocio forzoso, el precio del pecado original. Su garganta había tragado rasposas influencias del blues on the rocks de Miles Davis, sofisticados anglosajones melódicos-corales, voluptuosos ritmos de Oriente y el delicado suflé de la ECM, mientras mantenía una relación genético-ambiental con el flamenco. Vive rodeado por la bruma del patrimonio jerezano que es la bulería…”. Carmina Burana. Presentación del disco La piel de Sara, bajo el título Garganta profunda.


Canciones: Bulerías. La dama de la isla. Duerme Sevilla. La rosa azul de Alejandría. Tu sonrisa. La piel de Sara. Agualuna. La boda. Bendito veneno. Cualquier canción que viniera.

Músicos: Javier Ruibal (voz, coros y guitarra flamenca), Antonio Toledo (guitarras acústica, eléctrica y española), Gerardo Núñez (guitarra flamenca en Bulerías), Marcelo Fuentes (bajo eléctrico), Sebastián Rubio (batería y percusiones), Chano Domínguez (piano), Chris White (chelo en La boda), Antonio Carmona (cajón en La piel de Sara y La dama de la isla), Manolo Morales (saxo en La boda y La rosa azul de Alejandría), Agustín Serrano (teclados en Cualquier canción que viniera), Luis Delgado (guimbri y carraqueos en La dama de la isla) y Ester Godinez (coros y percusiones).

Además: Y junto a aquellos nombres, me vienen también a la memoria otros muchos tras los que se manifestaba una sensible y comprometida humanidad y a los que pude conocer mejor, a partir de 1975: …Javier Rubial cantándonos sus bulerías”. Fernando G.Lucini. Crónica cantada de los silencios rotos. Alianza Editorial.

Más portadas: Dama (1983) y Cuerpo Celeste (1986).

No hay comentarios:

Publicar un comentario