22 mayo 2014


Spoon So Easy (Chess) 1997
Jimmy Witherspoon
Portada: Marta Llinás + Laia Sadurní


Jimmy Whiterspoon(1920-1997) era uno de los adolescentes que allá por la década de 1930 cantaba, como otros jóvenes pobres, en el coro de la iglesia baptista de la localidad maderera de Gurdon (Arkansas) hasta que después de la II Guerra Mundial comenzó su ascenso hasta convertirse en uno de los cantantes de blues mejor pagados a comienzos de los cincuenta hasta la llegada del rock and roll, acontecimiento este último que llevó a Spoon a un segundo plano durante un periodo de tiempo que no supuso retirada del ambiente musical sino preparación para una nueva acometida triunfal en los sesenta que devolvió a Jimmy al éxito, incluso a instalarse en Europa, donde los músicos y cantantes negroamericanos eran seguidos con fervor por un público entusiasmado por el blues y el jazz, entre otros géneros fundamentales de la música popular del siglo XX. De su paso por la emblemática casa de discos de Chicago, Chess, Whiterspoon ofrece en Spoon So Easy un recopilatorio de canciones grabadas entre 1954 y 1959, donde se nota la presencia de un sonido muy influido por los estilos del momento, es decir r&blues, rock and roll y soul, que para nada quitan protagonismo a la inigualable voz de Jimmy a la hora de interpretar composiciones propias y ajenas, puntuales o clásicas. It Ain't No Secret, Live So Easy, Congratulations, Goin' Down Slow, Crying, T.W.A. o Mack & Jay resaltan ese canto como si fuese el flujo y reflujo de la marea de su propia vida, con la fuerza pero no forzado, en cantar tocando tus sentidos, no tus defensas, según reconoció en su dìa Annie Fisher en las páginas de The Village Voice.

Canciones: It Aint' No Secret. Ain´t Nobody Business. LIve So Easy. Congratulations. I Can Make It With You. Goin' Down Slow. When The Lights Go Out. Crying. T.W.A. Danger. I Don't Know Why (Why Do Love You LIke I Do). Garfield Avenue. Mack & Jay.

Músicos: Jimmy Whiterspoon (voz), Jay McShann (piano), Willie Dixon (bajo), Harold Ashby (saxo tenor), Eddie Chamblee (saxo tenor) y bateria y guitarrista (desconocidos).

Más portadas: Goin' To Kansas City Blues (1958), At The Monterey Jazz Festival (1960), A Spoonful Of Blues (1962), Blue Spoon (1964), Spoon In London (1966) y The Blues Singer (1973).





No hay comentarios:

Publicar un comentario