22 mayo 2014


Valentyne Suite (Vertigo) 1969
Colosseum
Portada: fotografía de Gerry Bron


Colosseum, a poco de su estreno discográfico y en el año del mismo, graba uno de sus mejores discos: Valentyne Suite, representativo del rock progresivo que se hacía a finales de los años sesenta, pero de marcada fusión con el jazz y la reinterpretación del blues, pues algunos de los miembros de la banda británica habían tocado con John Mayall, lo cual dice bastante de ese estilo negroamericano ampliamente representado en la pieza que abre el elepé The Kettle, en onda dura, y en Butty's Blues, más ortodoxa y con presencia de inspirado metal. Sin embargo, no hay que que olvidar los solos de guitarra de James Litherland, quien estaba poniendo algunas de las piedras del heavy británico, sobre todo en el citado primer tema del disco. Pero el quid de la cuestión está en la composición que da título al LP, distribuida en tres movimientos, donde el teclista Dave Greenslade y el saxofonista Dick Heckstall-Smith desarrollan un impactante trabajo instrumental.

Canciones: The Kettle. Elegy. Butty's Blues. The Machine Demands Sacrifice. Valentine Suite: January's Search. Frebraury's Valentyne. The Grass Is Slways Greener. Arthur's Moustache. Lost Angeles.

Músicos: Dave Greenslade (órgano Hammond, teclados y vibáfono), James Litherland (guitarras y voces), Dick Heckstall-Smith (saxofón), Tony Reeves (bajo) y Jon Hiseman (batería). Barbara Thompson (viento), Jimmy Philips (saxo) y Dave Gelly (saxofón).

Más portadas: Those Who Are About To Die Salute You (1969), Daughter Of Time (1970) y Colosseum Live (1971).

Apunte: La edición de lujo de Valentyne incluye composiciones extra Arthur Moustache, Lost Angels y el album The Grass Is Greener.






No hay comentarios:

Publicar un comentario