“Gravity” (Scotti Brothers) De James Brown (1933-2006), una de las grandes figuras de la música negra desde los años cincuenta, escribía en 1969 el crítico de música pop, el británico Nik Cohn: “Se ha convertido en algo más complejo que un mero cantante: es el símbolo definitivo de todo lo que los negros pueden ser, del dinero que pueden ganar, del estilo que pueden conseguir, de la arrogancia que pueden alcazar…Es un hombre pequeño, más bien feo, pero es un bailarín maravilloso, con una voz rara, histérica, penetrante, increíblemente alta. Little Richard, Arthur Brown, John Lennon, P.J. Proby…todos son cuchicheadores a su lado. Y básicamente lo que hace es construir un esquema sencillo: una corta frase musical muy sincopada, que machaca una y otra vez, haciéndose contestar por la orquesta, y estableciendo una repetición infinita, subiendo poco a poco la tensión hasta llegar a ser casi dolorosa físicamente”. A pesar de su grandeza, Brown también pasó por momentos difíciles, así en la segunda mitad de los ochenta grababa el elepé “Gravity” (1986), un disco en el que el denominado “mister dinamita” reivindicaba su aportación a estilos modernos entonces funk, hip-hop y rap, a los cuales, sin duda, se adelantó. El disco recoge algunas canciones con la fuerza característica que Brown sabía trasmitir en sus actuaciones, a pesar de la producción muy en la onda de los ochenta con apabullante presencia de modernos teclados e instrumentos programados: “Gravity”, “Tur Me Loose, I’ m Dr. Feelgood” y “Goliat”, mientras que en la parte más suave, pero de calida y profunda voz, como en los viejos tiempos, convence “Return To Me”. Por su parte, “Living In America”, uno de los éxitos de este disco, formaba parte de la banda sonora de la patriótica película Rocky IV. La portada de “Gravity” incluye una fotografía de Bonnie Schiffman, quien retrataba a un sonriente y rejuvenecido Brown.
Canciones: “Gravity”, “Let’s Get Personal”, “How Do You Stop”, “Turn Me Loose, I’m Dr. Feelgood”, “Living In America”, “Goliath”, “Repeat The Beat (Faith)” y “Return To Me”
Músicos: James Brown (órgano y voz), Dan Hartman (sintetizador, guitarra, bajo, teclados, programación y voz ), Eddie Fairlight III (percusión y batería), Crispin Cioe, Bob Funk , Arno Hecht Horn y Hollywood Paul Litteral (metales), Ray Marchica (batería), Charlie Midnight (voz), Alison Moyet (voz), Maceo Parker (saxo alto), George Recile (batería), T.M. Stevens Guitar (bajo y voz), Stevie Ray Vaughan (guitarra), Steve Winwood (sintetizador) y Art Wood (batería)
Otras portadas: Please Please Please (1959), Night Train (1961), Live At The Apollo (1963), Pure Dynamite, Live At The Royal (1964), I Got You (I Feel Good) (1966), Cold Sweat (1967), Live At The Apollo (1968), Getting’ Down To It (1969), Soul On Top (1970), Sex Machine (1970), Revolution Of The Mind (1971), There It Is (1972), Black Caesar (1973),The Payback (1973), Hell (1974), The Original Disco Man (1981), Bright It On! (1983) y Doing to Death 1970-1973 (1984).
Músicos: James Brown (órgano y voz), Dan Hartman (sintetizador, guitarra, bajo, teclados, programación y voz ), Eddie Fairlight III (percusión y batería), Crispin Cioe, Bob Funk , Arno Hecht Horn y Hollywood Paul Litteral (metales), Ray Marchica (batería), Charlie Midnight (voz), Alison Moyet (voz), Maceo Parker (saxo alto), George Recile (batería), T.M. Stevens Guitar (bajo y voz), Stevie Ray Vaughan (guitarra), Steve Winwood (sintetizador) y Art Wood (batería)
Otras portadas: Please Please Please (1959), Night Train (1961), Live At The Apollo (1963), Pure Dynamite, Live At The Royal (1964), I Got You (I Feel Good) (1966), Cold Sweat (1967), Live At The Apollo (1968), Getting’ Down To It (1969), Soul On Top (1970), Sex Machine (1970), Revolution Of The Mind (1971), There It Is (1972), Black Caesar (1973),The Payback (1973), Hell (1974), The Original Disco Man (1981), Bright It On! (1983) y Doing to Death 1970-1973 (1984).
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