26 junio 2008

Choca esos cinco (CBS) 1979
Keltia
Portada: R. Vigil


Keltia es el nombre de un dúo gallego que a finales de los setenta grabó su único disco, un trabajo desconocido para la mayoría del público de la época, salvo la excepción de los aficionados al folk de Galicia, aunque en esta grabación hay una orientación más pop que ortodoxias de música de raíces. Piezas de compositores gallegos y algunos clásicos, como son las adaptaciones de poemas de Rosalía de Castro –Maio Longo, Adiós Ríos, Adiós Fontes o Doce sono, así como la versión del gran José Afonso que da título al disco y a la canción que lo abre. Sonido acústico, composiciones bilingües y buenos juegos de voces son las características de este disco singular, pues no hubo continuidad de dúo. Uno de sus miembros, Juan Ramón Gayoso (rubio de la fotografía) ejerce de presentador popular y de éxito en la Televisión de Galicia, donde desde más de una década obtiene altas audiencias con el programa Luar.

Canciones: Choca esos cinco. Maio longo. Dormidas calles. Adiós ríos, adiós fontes. Millo verde. Marrón. Os mariñeiros. Para no decirte nada. Doce sono. Vuelvo a casa.

Músicos: Pedro Guerrero (guitarras acústicas y mandolinas) y Joaquín Blanco (gaitas, whistles, bombardas, flautas, cromornos y percusión)

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Paco Rebolo y me ha sorprendido gratamente ver que alguien más que yo se acuerda de este grupo. Desafortunadamente, mi LP se fastidió y cometí el imperdonable error de prestar ("abandonar a su suerte") la única MC que tenía grabada del mismo (lo de las copias de seguridad viene de antiguo). Lo cierto es que me encantaba y que, de aquella época, es creo recordar, que el único que aún no he conseguido encontrar, ni por lo civil ni por lo penal. ¿me darías alguna pista al respecto o abadono toda esperanza? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. I have a copy of the record by Keltia but I didn't know that Gayoso was the same person who appears on Luar. What a surprise. I was looking for more music by Keltia and now I understand only one record was made. The record for me is one of the best in my collection and the songs about Galicia are truly very immotional and would make any exiled Gallego cry.

    ResponderEliminar