20 mayo 2014
16 mayo 2014
Old Home Movies (Antenna Farm Records) 2008
The Botticellis
Portada: Nartalia Szostak
The Botticellis causaron admiración y sorpresa con su primer disco de larga duración, Old Home Movies, todo un compendio del pop intemporal con matices de indie y americana. Sin duda, el grupo de San Francisco trabajo con estilo las armonías vocales muy en la onda de celebradas bandas californianasde los sesenta, pero también en el álbum se perciben las esencias del mejor pop de finales de los setenta. Con esas declaraciones de intenciones, no es extraño que cualquier canción elegida al azar resulte una agradable sorpresa para el oído. Un brillante estreno para The Botticellis, y que la inspiración les dure mucho a sus componentes.
Canciones: Old Home Movies. Stay With My Brother. When I Call. Up Against The Glass. The Revierver. New Room. Flashlight. Tongue Is Blue. Who Are You Now. Table By The Window.
Músicos: Alexi Glickman (guitarra, teclados, arreglos y voz), Zack Ebrlich (batería, teclados, guitarra mandolina, arreglos y voz), Burton Li (guitarra, teclados y arreglos), Ian Nansen (bajo y voz) y Blythe Foster (voz).
Más portadas: Daytrotter Session (2008) EP y Daytrotter Session (2009) EP.
4x10
1974
Hamburger Concerto (Polydor)
Focus
Portada: Graham Hughes
Focus mantuvo el tipo con brillantez durante la primera mitad de la década de 1970 con su rock progresivo auxiliado por adaptaciones de compositores clásicos, como pasa con el disco Hamburger Concerto, elepé en el que se evidencian sonoridades de Johanes Brahms y Joseph Haydn, pero sin que el trabajo global del grupo pierda la esencia roquera. El disco se divide en dos partes: una con cuatro composiciones cortas por así decirlo, y otra que lleva el título del disco, a su vez subdividida, en seis composiciones. El repertorio, como es habitual en la mejor etapa del grupo, corresponde de un lado a Jan Akkerman, quien aporta alguna que otra joya, como la que abre el disco: Delitiae Musicae, o Birth que cierra la cara A del elepé, ambas demostrativas del virtuosismo del guitarrista holandés. Por su parte, Thijs Van Leer ofrece su lado roquero en Harem Scarem y faceta más sensible en La Cathedrale de Strasbourg, mientras que los dos músicos holandeses se repartan casi a partes iguales las variaciones de Hamburger Concerto, veinte minutos de deliciosas sonoridades que representan otra manera de entender el denominado rock sinfónico.
Composiciones: Delitiae Musicae. Harem Scarem. La Cathedrale de Strasbourg. Birth. Hamburger Concerto: Starter. Rare. Medium I. Medium II. Well Done. One For The Road.
Músicos: Thijs van Leer (teclados, acordeón, flauta y voz), Jan Akkerman (guitarras, palmas y percusión), Bert Ruiter (bajo, autoharp, palmas y percusión) y Colin Allen (percusión, castañuelas, cabasa, cuica, palmas y batería).
Más portadas: Sweet and Sour (2002), Focus 8 (2002), Live In America (2003), Live At The BBC (2004) y Focus 9. New Skin (2006).
Live! (DixieFrog) 1986
Tony Joe White
Portada: Peter Nash y Stephane Heurtaux
Canciones: Roosevelt And Ira Lee. Another Night In The Life Os Swamp Fox. A Rainy Night In Georgia. Lustful Earl And The Married Woman. Willie And Laura Mae Jones. My Kind Of Woman. Mississippi River. Travelin' Bone. Back To The Country. Polk Salad Annie.
Músicos: Tony Joe White (guitarra eléctrica, guitarra acústica, armónica y voz), Donal Duck Dunn (bajo), Sammy Creason (batería) y Mike Utley (órgano Hammond).
Más portadas: Black And White (1969), Tony Joe (1970), The Train I'm On (1972), Home Made Ice Cream (1973) y Eyes (1976).
13 mayo 2014
La palabra como arma
I Hate The Capitalist System
I hate the capitalist system/ and I´ll tell you the reason why/ it has caused me so much suffering/ and my dearest friends to die/
well I know you all are wondering/ what it has done to me/ well I am going to tell you/ that my husband has TB/
brought on by hardworking low wages/
and never enough to eat/ from going cold and hungry/ with no shoes upon his feet/
my husband was a coalminer who worked hard and risked his life/ just tryin to support three children/n himself, his mother and wife/
well I had a blueyedbaby/ was a darling of my heart/ but from my little darling the mother had to part/
while the rich and mighty capitalists/ goes to rest in jewels and silk/ my darling blueeyed baby has died for the want of milk/
well they call this the land of plenty/ and for them I guess its true/ for the rich and mighty capitalists/ not for workers like me and you/
well now what can we do about it/ to these men of power and might/well I'll tell you mister capitalist/ we are going to fight, fight, fight!
Odio el sistema capitalista
Odio el sistema capitalista, te diré por qué razón: El ha sido causa de mis sufrimientos, y por lo que mis queridos amigos murieron./
Bien sé que todos se preguntan que es lo que el sistema me ha hecho a mí./
Bien, te voy a decir que mi marido tiene tuberculosis. A causa del duro trabajo y poco salario,/
y nunca bastante para comer, por el frío y el hambre y sus pies descalzos./
Mi marido fue minero que trabajó duramente y arriesgó su vida por mantener tres niños, a su madre, su mujer y a él mismo./
Bien, yo tenía un niño de ojos azules que era lo más querido de mi corazón. Pero de mi pequeño amor su madre tuvo que separarse./
Mientras el rico y poderoso capitalista se viste con joyas de seda, mi querido niño de ojos azules tuvo que morir por falta de leche./
Bien; ellos la llaman la tierra de promisión, y para ellos creo que eso significa, para los ricos y capitalistas, no para obreros como tú y yo./
Bien ¿qué podríamos hacer nosotros con éstos hombres poderosos y fuertes?/
Bie; yo te digo, señor capitalista, ¡vamos a luchar, luchar, luchar!
Canción escrita por Sara Ogan en la década de 1930. Es la canción de una esposa y madre que ha luchado por sacar adelante a su familia, desafiando la lluvia, las balas de la policía, para evitar que las personas continuarán muriendo esclavizadas en trabajos que no les daban para comer. La canción fue recuperada por la cantautora, artista y activista estadounidense Barbara Dane para el disco de larga duración que lleva el mismo nombre de la pieza referida, editado en 1973.
Esta canción sigue teniendo vigencia porque aunque han pasado 80 años de su composición, la historia se repite en el tercer milenio: el capitalismo más agresivo sigue recurriendo a la fuerza del estado para destruir cualquier atisbo de defensa de los elementales derechos humanos, cuando no se alía con determinados contrapoderes para hacer lo mismo: mafias, narcotráfico, traficantes de seres humanos, fundamentalismos religiosos y determinados lobbys industriales.
Para escuchar la pieza, pinchad en la siguiente dirección
http://youtu.be/RL2k7ff7Dxw
12 mayo 2014
Grabaciones recientes
2014
All KInds Of You (Tompkins Square)
Ryley Walker
Portada: fotografía Jim Keller
Pop Psychology (Mercury)
Neon Trees
Portada: Jam Sutton
Margot & the Nuclear So and So's (Mariel)
Sling Shot to Heaven
Portada: Barton Bishoff
Chevelle (Epic)
La Gárgola
Portada: Andrew Barkules y Tom Banwell
KIck To Kick (Matinée Recordings)
The Steinbecks
Emmar (Anti / Wedge)
Tanariwen + 101
Portada: Marie Planeille
Teeth Dreams (Razor & Tie / Washington Square)
The Hold Steady
Portada: Adam Fushs
Decisions (Silver Talon Records)
Bobby Rush With Blinddog Smokin'
Portada: Eika Goldring
07 mayo 2014
Refuse To Lose (Alligator Records) 2014
Jarekus Singleton
Portada: Paul Natkin
Disco de presentación en Alligator Records del guitarrista de Misisipi, Jarekus Singleton (1984), nueva apuesta del sello de Chicago y, a la vez, uno de los inspirados músicos de blues que compone la mayoría de sus canciones y les da un aire de actualidad que se agradece. Potente, cercano y virtuoso, Jarekus ofrece una notable colección de piezas que, sin perder la herencia del blues acelerado, se acercan también a ritmos de la calle como, por ejemplo, el rap u otros en teoría lejanos como jazz o funk. Su contagioso toque de guitarra y su enérgica y comunicativa voz sirven para poner en bandeja el éxito de Refuse To Lose, una obra sin duda cargada de soul, pues el propio guitarrista reconoce que el alma es su alma y está presente en todo el repertorio de Refuse To Lose. De él resuenan, una vez escuchadas composiciones, como la que da título al álbum, Gonna Let Go, Crime Scene, Keep Pushin' o Blame Game.
Canciones: Refuse To Lose. Purposely. Gonna Let Go. Crime Scene. Keep Pushin'. Suspicion. Hell. Hero. High Minded. Sorry. Blame Game. Come Wit Me.
Músicos: Jarekus Singleton (guitarras y voz), James Salone (órgano), Ben Sterling (bajo) y John Junior Blackmon (batería y percusión). Brandon Santini (armónica), Ben Sterling (bajo) y Robert Nightawk (piano) en Blame Game.
06 mayo 2014
Pure Adulterard Joy (SBMC Inc) 2014
Morning Parade
Portada: Christopher Mills y Gaella Legrand
Segundo disco de la banda británica Pure Adulterad Joy que se consolida como una de las formaciones de rock alternativo gracias a un excelente repertorio de 10 canciones que se ajustan a la inventiva y buen hacer del grupo que escoge guitarras y teclados a la hora de crear canciones atmosféricas como la que abre el disco: Shake The Cage o Reality Dream, en las que se reconoce el talentoso trabajo llevado a cabo por el cantante del combo inglés, Steve Sparrow, quien anima el panorama de la música indie mediante un disco cargado de buenas impresiones sobre todo desde la primera escucha.
Canciones: Shake The Cage. Alienation . Reality Dream. Love Thy Neighbour. Car Alarms & Sleepless. Autoinjector. Sharing Cigarettes. Seasic. Pure Adulterated Joy. Culture Vulture.
Músicos: Steve Sparrow (guitarra y voz), Chad Thomas (guitarra), Phil Titus (bajo), Ben Giddings (teclados) y Andy Hayes (batería).
Más portadas: Morning Parade (2012).
05 mayo 2014
Hemeroteca
Las revistas literarias y las publicaciones sobre libros no son ajenas a la importancia que tienen en la cultura libresca la canción popular. En esta línea de colaboración e incluso fusión que se produce, viene a este blog la revista Mercurio. Panorama de libros. Revista de carácter gratuito que se reparte en librerías, bajo el auspicio de la Fundación José Manuel Lara. El ejemplar correspondiente al mes de abril de 2011, número 130, se centraba en Poetas de la canción, un monográfico que ofrece firmas de conocidos representantes del rock, pop, de la crítica musical e ilustradores.
Algunas de las páginas incluidas en el citado ejemplar de Mercurio se pueden ver y leer al comienzo de este post.
02 mayo 2014
Resituación (Marxphone) 2014
Nacho Vegas
Portada: Cristina Carrascal
Nacho Vegas (Gijón, 1974) vuelve a la carga con su sexto disco, después de tres años sin entrar en los estudios, para difundir un repertorio de 11 piezas, bajo el título de Resituación, que describen soledad, tristeza y desesperanza, así como desencanto, pero no tirada de toalla sino crítica al entreguismo, presente entre otras La vida manca, que lleva a situaciones como la que se refiere, por ejemplo, en Ciudad vampira. Nacho Vegas mantiene alerta su espíritu creativo a la hora de dar con las palabras precisas para ahondar en situaciones que le atañen. Salvo la primera composiciones, Indefensos, un instrumental de hondo calado y sugestivas ensoñaciones, el disco incluye piezas que sin perder la calidad literaria propia de su autor, se adentran en sonoridades de rock indie, casos de Actores poco memorables, Adolfo Suicide y Un día usted morirá; baladas brillantes, Luz de agosto en Gijón y Runrún; apuntes de country forajido, Polvorado, o incluso un toque rumbero en Libertariana song. Nacho Vegas consigue más amplitud de contenidos y musical, quizás, como el mismo reconoce, por el hecho de escribir desde un punto de vista diverso y no único.
Canciones: Indefensos. Actores poco memorables. Polvorado. Rapaza de San Antolín. Ciudad vampira. Runrún. Adolfo Suicide. Luz de agosto en Gijón. Libertariana song. Un día usted morirá. La vida manca.
Músicos: Nacho Vegas (ukelele y voz), Abraham Boba (teclado), Manu Molina, Luis Rodríguez (guitarra), Joseba Irazoki (guitarra), Javier Mas (guitarra), Maite Arroitajauregi (violonchelo), Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas (coros).
Más portadas: Actos inexplicables (2001), Cajas de música difíciles de parar (2003), Desaparezca aquí (2005), El manifiesto desastre (2008) y La zona sucia (2011).
Apunte: Próximas actuaciones de Nacho Vegas. Sábado 10 de mayo, Bilbao (Kafe Antzokia). Jueves 15 de mayo, Madrid (Joy Eslava, Sound Isidro) + Pablo Und Destruction. Viernes 16 de mayo, Madrid (Joy Eslava, Sound Isidro) + Pablo Und Destruction. Miércoles 21 de mayo, Valencia (La Rambleta). Jueves 22 de mayo, Barcelona (Barts, Festival de la Guitarra). Viernes 13 de junio, Valladolid (Porta Caeli, SON Estrella Galicia). Sábado 14 de junio, Santiago de Compostela (Capitol, SON Estrella Galicia). Sábado 16 de agosto, Aranda de Duero (Sonorama Ribera).
01 mayo 2014
Midnight Sun (Chimera) 2014
The Ghost Of A Saber Tooth Tiger
Portada: ilustración de Sean Lennon
The Ghos Of A Saber Tooth Tiger, el grupo del dúo formado por Sean Lennon y Charlotte Kemp, ofrece en su más reciente trabajo discográfico un ecléctico repertorio en el que predomina psicodelia, folk, indie y rock distorsionado que semeja una puesta al día de determinadas canciones del padre del líder del citado grupo. Pero no se trata de una simple imitación sino más bien de la búsqueda de la singularidad dentro del espacio musical, que consigue con creces en determinadas piezas como Tood Deep, Animals, The Devil You Know o Poor Paul Getty. Ampuloso a veces con toda la fanfarria a tope; introspectivo y acústico en algunos momentos, Midnight Sun es la carta de presentación de The Gost Of A Saber Tooth Tiger en el extenso espacio discográfico en el que también tienen cabida las ansias de expresar ese tótum revolútum que Lennon y Kemp llevan en sus propuestas musicales.
Canciones: Too Deep. Xanadu. Animals. Johannesburg. Midnight Sun. Last Call. The Devil You Know. Golden Earrings. Great Expectations. Poor Paul Getty. Don't Look Back Orpheus. Moth to a Flame.
Músicos: Sean Lennon ( bajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, órgano, sintetizador, órgano, percusión, batería y voz), Charlotte Kemp Muhl (bajo, guitarras eléctrica y acústica, vibráfono, sintetizador, kalimba y percusión), Jared Samuel (hatpsichord, órgano, órgano Hammond, sintetizador, guitarra, bajo, calliope, campanas y cuerdas), Hirotaka "Shimmy" Shimizu (guitarra slide), Mark Ronson (bajo), Andris Balins (órgano Hammond), Thomas Bartlett (Wurlitzer), Hugh Mallard (batería y percusión), Michael Leonhart (metal), Pete Drungle (cuerdas), C.J. Camerieri (metal) y Will Berman (batería).
Más portadas: Acoustic Sessions (2010).
30 abril 2014
Indie Cindy (Pixies Music) 2014
Pixies
Portada: Vaughan Oliver
El trío estadounidense Pixies regresó a los estudios de grabación después de dos largas décadas sin editar un disco de carácter oficial. Indie Cindy es el título del álbum que aparece en diferentes formatos (vinilo, cedé) con un repertorio bastante reposado si se tiene en cuenta la trayectoria musical del combo de Boston. Con un sonido bastante previsible, el grupo se salva de la quema en algunas canciones, en concreto la que abre el disco What Goes Boom, cuya potencia en onda hard y de magníficos y encendidos toques de guitarra significan un buen comienzo, pero a partir de la segunda canción se nota la veteranía del grupo a la hora de componer para seguir la corriente musical que predomina con éxito en la actualidad. No ocurre eso, sin embargo, cuando tocan Bagboy, Blue Eye Hexe o Jaime Bravo que demuestran la enjundia musical que conlleva el grupo cuando representa el paradigma del rock indie al que tanto ha aportado.
Canciones: What Goes Boom. Greens and Blues. Indie Cindy. Bagboy. Magdalena 318. Silver Snail. Blue Eyed Hexe. Ring the Bell. Another Toe In The Ocean. Andro Queen. Snakes. Jaime Bravo. Women of War (7" canción extra).
Músicos: Black Francis (guitarra y voz), David Lovering (batería y voz en Women Of War) y Joey Santiago (guitarra). Ding (Simon Dingo Archer (bajo excepto en Women Of War), Paz Lenchantin (bajo y voz en Women of War) y Jeremy Dubs (coros).
Más portadas: Come On Pilgrim (1987), Surfer Rosa (1988), Doolittle (1989), Bossanova (1990) y Trompe Le Monde (1991).
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)






































