27 abril 2007

Seis por seis (Guimbarda). Los guitarristas Luis Mendo, Joan Sanmartí, Álvaro de Cárdenas, Julio Gilsanz, Gaspar Payá y Max Suñé grabaron este elepé a finales de 1981 y comienzos de 1982 en estudios de Barcelona y Madrid. En la presentación del disco Eulalia Rodríguez Prada decía: “En esta ocasión insólita, poco frecuente, incluso diría que única. Seis guitarrista, seis músicos venidos de diferentes puntos de la península, seis músicos que se reúnen en este disco. De orígenes y andaduras diferentes todos tienen algo en común, algo que nos ofrecen aquí: música y la expresión de la misma a través de la guitarra”. Tradicción, folk, jazz, blues, rock, flamenco y música clásica son algunas de las influencias que han recibido estos músicos y, por tanto, se perciben en las piezas compuestas para este álbum. Hay referencias de composiciones populares, de compositores como Bela Bartok, Falla, Turina y Granados, y también inspiración en paisajes, en la soledad, en el amor a una mujer y en las películas de Walt Disney. Todo ello desarrollado con virtuosismo y mucha sensibilidad tanto por los veteranos como por los más jóvenes de este excelente plantel de instrumentistas. El diseño de la carpeta y portada es obra de Silvia Valentí.

Canciones: Tal y cual (Luis Mendo). Salinas (Julio Gilsanz). El pirata i les sirenes (Joaquín Suñé). Altea (Gaspar Payá). Port de la selva (Joan Sanmartí). Cuarto menguante (Álvaro de Cárdenas). Quiroxanu (Trad. Adap. y arreglada por Julio Gilsanz). Solitudes (Joaquín Suñé). Tropic de gel (Joan Sanmartí). El llanto del rey moro (Tradicional popular. Arreglada por Luis Mendo).Tú (Julio Gilsanz). Sala de espera (Gaspar Payá).

Músicos: Tal y cual, Luis Mendo (guitarra acústica), Rafael Puerta (violín) y Bernardo Fuster (tablas y kabassa). Salinas, Julio Gilsanz (guitarra acústica) y Tino Fernández (tablas). El pirata i les sirenes Joaquín Max Suñé (guitarra acústica), Carles Benavent (bajo eléctrico) y Wally Frazer (congas y bongos). Altea, Gaspar Payá (guitarra acústica), Julio Gilsanz (guitarra acústica) y Tino Fernández (talbas y platos). Port de la selva, Joan Sanmartí (guitarra acústica), Jordi Álvarez (bajo eléctrico) y Joan Antón Mas (bombo y pandereta). Quiroxanu, Julio Gilsanz (guitarra acústica) y Tino Fernández (tablas, timbal y high hat). Solituds, Joaquín Max Suñé (guitarra acústica). Tropic de gel, Joan Sanmartí (guitarra acústica), Jordi Álvarez (bajo eléctrico), Javi Prosper (congas y bongos) y Joan Antón Mas (timbaletas y triángulo). El llanto del rey moro, Luis Mendo (guitarra acústica), Rafael Puerta (mandolina) y Bernardo Fuster (tablas). Tú, Julio Gilsanz (guitarra eléctrica) y Tomás Garrido (violoncello). Sala de espera, Gaspar Payá (guitarra acústica) y Julio Gilsanz (guitarra acústica).

Sneakin’ Sally Trought The Alley (Island). El británico Rober Palmer (1949-2003) comenzó su periplo discográfico en solitario a partir del año 1974 en Estados Unidos con este elepé de estreno en el que colaboraron miembros de los grupos Little Feat y The Meters. El cantante contaba con un bagaje musical que recogía la influencia del rhythm and blues y otros estilos de la música negra. El álbum de estreno mantiene la línea del soulman blanco pero acorde con el tiempo de entonces -comienzos de la década de 1970- al desarrollar canciones de marcado contenido funk, en las que tienen un notable protagonismo gentes como Lowell George y Allen Toussaint, quienes firman algunas de las mejores piezas del disco: Sailing Shoes, Blackmail, Sneakin’ Sally Thru The Alley y From A Whisper To A Scream. Sin embargo, Palmer aporta la mitad de las composiciones a las que, como en las anteriores, pone su voz de cantante curtido en los estilos más negros de la música. Hey Julia, Get Outside o How Much Fun resaltan el buen comienzo de uno de los solistas con posibilidades de convertirse en la gran esperanza blanca del r&b y derivados, lo cual consiguió casi una década después pero ya dentro de una música dominada por los avances de la electrónica y su aplicación a los instrumentos de teclados y percusión. La fotografía de la portada es de Graham Hugues.



Canciones: Mailing Shoes. Hey Julia. Sneakin’ Sally Thru The Alley. Get Outside. Blackmail. How Much Fun. From A Whisper To A Scream. Throught IT All There’s You.


Músicos: Robert Palmer (guitarra, bajo, batería teclados y voz). Lowell George (guitarra).





Otras portadas: Pressure rop (1976), Some People Can Do What The Like (1976), Double Fun (1978), Secrets (1979), Clues (1980), Pride (1983), Addiction, Vol. 1 (1985) y Don’ t Explain (1990).