29 noviembre 2008

The Songsters Tradition (sagablues) 2004
Varios
Portada: fotografía Ben Shahn


El blues es difícil de definir pero no tanto los diferentes estilos y personajes que fueron conformando dicho estilo desde el lejano tiempo de la esclavitud de los negros en Estados Unidos. Tras la sangienta guerra civil o de Secesión, la figura del songster era habitual en el Sur de la gran nación llamada a convertirse en la primera potencia mundial. Muchos eran los negros que recorrían explotaciones, obras de ferrocarril, construcciones de diques e industrias relacionadas con la madera. Su misión, guitarra en mano u otro instrumento de cuerda (banjo, violín) y una voz potente, consistía en entretener a los trabajadores en los momentos que tenían unas horas de descanso. En competencia con el qüisqui, el juego y las mujeres, los songsters era una especie de trovadores, en la mayoría de los casos negros, que cantaban historias cercanas cuando no hababan de héroes encubrados por el pueblo llano siempre presto a encontrar la figura de un líder al que idealizar y así escapar de la triste rutina. De ese estilo de vida abundan las historias en la primera parte del recopilatorio The Songster Tradition Before The Blues, resumida en una docena de canciones, algunas de ellas clásicas del blues e interpretadas por grandes figuras como Mississipi John Hurt, Gus Cannon, Furry Lewis, Henry Thomas o LeadBelly, así como otros cantantes e instrumentistas menos conocidos que, lo dicho, en su juventud igual cantaban sobre arquetipos de hombres (Casey Jones, John Henry, Stackolee o Railroad Bill) como a la cocaína. Indudablemente un disco curioso porque se puede escuchar een plena juventud a muchos bluesmen, la mayoría de las canciones son de la segunda mitad de la década de 1920, y apreciar un estilo fundamental para entender el blues eléctrico, el r&blues, el country y el folk de los años sesenta en Estados Unidos. El blues también tuvo en el vaudeville y otros espectáculos propios de los músicos ambulantes como los medicine show un apoyo sobre todo para cantantes (hombre y mujeres) e instrumentistas -en este caso el violín se imponía sobre la guitarra- que recorrieron diferentes estados con sus montajes entre publicitarios, religiosos y musicales donde no faltaban tampoco historias que entretenían a las clases trabajadores cuando aún el cine y la radio estaban por alcanzar el rango de medios de masas. De la época de declive de esos estilos híbrido son por ejemplo Jack Kelly, Peg Leg Howell, Frank Stokes, Taylor's Kentucky Boyus, Bo Carter y Tom & Jimmie Tarlton.

Canciones: 1. Traveling trobadours: Spike Driver's Blues. Cocaine. Cannon Ball. Poor Boy, A Long Way From Home. Casey Jones. Poor Poor Robin Clean. John Henry. Pick A Bale Of Cotton. Railroad Bill. The France Blues. Original Stackolee. Sinking Of The Titanic. 2. Vaudeville and medicine show influences: Doctor Medicine. The Moore Girl. Beaver Slide Rag. Travellin' Railroad Man. Two White Horses In A Line. Chicken You Can Roost Behind The Moon. Dixie Flyer Blues. Sourwood Mountain. Beans. Gonna Trip Out Tonight. Railroad Blues. Frankie And Johnnie.

Músicos y cantantes: Mississippi John Hurt. Dick Justice. Frank Hutchitson. Gus Cannons. Furry Lewis. Luke Jordan. Henry Thomas. LeadBelly. Hobart Smith. Papa Harvey Hull. Long Cleve Reed. Richard Rabbit Brown.Jack Kelly. Andrew & Jim Baxter. Peg Leg Howell. Alabama Shweiks. Joe Evans & Arthur McClain. Fran Stokes. De Ford Bailey. Taylor's Kentucky Boys. Bo Carter. Pink Anderson & Simmie Dooley. Freeman Stowers. Tom Darby & Jimmie Tarlton.

Más portadas: Harmonica Blues (2004), Chicago Slide Guitar (2004), Cherokee Boogie: Indians & The Blues (2004), Blueswomen. Girls Play And Sing The Blues (2008), Saint Louis The First Urban Blues (2008), From Stagger Lee To Joe Louis (2008) y Slavery, Prsion, Women, God And Whiskey (2008).


No hay comentarios:

Publicar un comentario