20 diciembre 2011


Discopolis 5000. Un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical (BOA) 2004
Varios grupos y solistas
Portada: Pastor. Fuentes.

La radio es uno de los principales medios de difusión de la música, por tanto ante esta aseveración no está de más traer a este blog el disco conmemorativo de los 5.000 programas de Discopolis, un espacio en Radio 3 de Radio Nacional, dirigido por José Miguel López, que desde 1987 se emite de lunes a viernes. Discopolis se centra en la denominada música étnica o world music, es decir todo tipo de músicas del mundo de raíz popular que se expresan en su estilo más ortodoxo o bien se misturan con otras. En este sentido, el recopilatorio se recogen 18 interpretaciones de los más variopintos solistas y grupos de la península Ibérica que mezclan sus cantos y música con otros artistas de diferentes continentes. En fin, una fórmula acertada y de éxito, sólo hay que recordar la duración en antena del programa que da nombre al disco, algo que con los tiempos que corren no es tan habitual en las radios, sobre todo en las comerciales, que cunda el ejemplo con otros géneros de la música. 

Canciones: Contamíname (Versión africana). Sonrte. Cabo Verde Sabi. Cantar Del Alma.Tome Camelas. Mi Nina. El Emigrante Mix. Santiago Lisboa. Zergatik (Homenaje Imanol). Verde Sao Os Campos. Armenta. Galguen. 96 To Stafford. Chimurenga Del Guadiana. Loa. Del Moro Ha Venido Un Barco Cargado De Grifa Y Kif. Espejo, Sol Y Luna (Homenaje Quique Almendros En Directo Desde L'Espai).

Grupos y solistas: Víctor Manuel, Ana Belén y el grupo SAF. Rosana con Hijas del Sol. Diplomaticos, Julian Hernandez, Uxia y Batuko Tabanka. Enrique Morente y las Voces Búlgaras. Niña Pastori y Radio Tarifa. Cañaman Con Marcia Griffiths. Celtas Cortos. Xose Manuel, Julio Pereira y Jacky Molard. Imanol y Georges Moustaki. Uxía Con Budiño y
 KepaJunkera. Berrogüetto y Djivan Gasparyan.Ima Galguen. Jose Antonio Ramos y Bela 
Fleck.Perroflauta Con Luis Pastor y Kepa Junkera.Tambores De Teruel. Pedro Iturralde. 
La Musgaña. 

Más portadas: Discopolis Radio 3 (2002)






15 diciembre 2011



Brasil. Um Século de Cançao (Blue Jacket Enteternaint) 1994
Varios (4 CD)
Portada: Red Herring Design


Hablar de la música brasileña invita a reflexionar sobre la importancia de algunos factores que aparecen ligados fuertemente a una de las manifestaciones más ricas de la cultura de Brasil. Quienes siguen y escuchan a menudo la samba, bossa, batuque y otros géneros de las variadas músicas, cantos y danzas, saben que hay que tener en cuenta una serie de apreciaciones como son las influencias en ellas de culturas como las amerindias, africanas y europeas -estas dos últimas en mayor medida-, aunque el jazz y el rock, por poner dos ejemplos adquieren un notable protagonismo en la conformación de ese mestizaje sonoro.


Sin embargo, a la hora de escuchar las melodías y canciones brasileiras, aquellas personas que ya conocen y aprecian la música de raíz popular del citado país sudamericano, reconocen que la naturaleza está presente con sus colores, ruidos y sabores. Brasil. Um Século de Cançao es una antología discográfica de cuatro discos (CD) que confirma lo dicho anteriormente. Cuatro horas de música y canción, así como un libreto de 48 páginas, adentran gratamente tanto al conocedor como al aficionado en la música folclórica y tradicional, en los sonidos del carnaval, en la bossa nova y en la música popular brasileña.


Contenido: CD1. Folclórico e Tradicional. CD. Carnaval. CD3. Era da Bossa Nova. CD4. Musica Popular Brasileira. 




El primer disco, relacionado en su repertorio de 15 composiciones, recoge tres ejemplos de música popular, aquella más acorde con el desarrollo urbano del siglo XX, que el simple folclore menos evolucionado y propio de una zona concreta. La primera canción de este disco está interpretada por Carmen Miranda, conocida por sus sombreros exóticos y la etapa vivida por ella en Hollywood, y demuestra que la samba ya causaba admiración en las décadas de 1930 y 1940. De ese tiempo aparece también Mario Reis, quien canta una de las inolvidables piezas del inolvidable Ary Barroso. La Orquesta Brasilia recrea una canción de gran Pixinguinha. Estos y los anteriores nombres constituyen el ejemplo de popularidad adquirida por la samba hace más de 60 años, gracias a los discos y a las emisoras de radio. El disco de folclore y tradición ofrece asimismo samba tradicional, choro y otros estilos como el berimbau, dupla caipira y candomblé, entre otros, algunos de ellos de raíces africanas.




El segundo disco se centra en una de las manifestaciones populares más conocidas de Brasil, el carnaval, pero ahondando en la vertiente musical de dicha celebración masiva. Durante una hora pasan los contagiosos ritmos de las escuelas de samba y demás colectivos que participan en el frensí de los días de carnaval de las diferentes ciudades, donde la celebración es en cada lugar un mundo diferente lleno de colorido, diversión y sensualidad. Las referencias en ese sentido  están en piezas como Batuques de samba, Cenários, Cerca de Bakel, Minha infancia, Nao posso viver sem ela, Reggae sen o Peter y A batucada dos nossos tantas.


La mejor manera de abrir la tercera entrega de Um Século de Cançao, disco dedicado a bossa nova, es con la mítica A felicidade, de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, pero cantada por Joao Gilberto, toda una declaración de principios del estilo más internacional de la música brasileña. Chico Buarque, Toninho Horta, Baden Powell, Leyla Pinheiro, Edu Lobo y Leny Andrade dan música y voz a historias cotidianas que se refieren al amor, la tristeza o la ciudad donde el intérprete vive. En fin, un estilo que llegó a los rincones más insospechados, a veces demasiado contaminado, pero al final vigente a pesar del paso de los años.


Música popular brasileira es el cuarto disco y el que cierra la antología Um Século de Cançao. En esta ocasión se utiliza para este recopilatorio un total de 16 composiciones que aprovechan Milton Nascimento, Toninho Moura, Gal Costa, Clara Nunes, Simone, Jorge Ben, Edu Lobo, Joyce y Marisa Monte. Estas personas y algunas más representan el grueso de varias generaciones que tuvieron como arranque  el movimiento de la segunda mitad de los años  60 que renovó la música popular brasileña. Jazz, pop, rock, reggae y otras músicas foráneas salieron fortalecidas en la fusión con los sonidos propios de Brasil. En este sentido, se puede decir que el mestizaje musical se aprecia en cientos de artistas de ambos sexos, algunos de los cuales no aparecen en la antología y que cumplieron con la frase de Vinicius: "Nos recebemoa e despois demos". 


13 diciembre 2011


La música, con letra entra

Quienes siguen con interés la evolución de la música popular en los países latinoamericanos y caribeños, como es mi caso, tienen dos publicaciones de indudable valor para ahondar en el conocimiento de los orígenes y el futuro de dicha manifestación cultural en Brasil y el Caribe. Se trata de los libros, con dimensiones de disco de larga duración o elepé, Canta Brasil, de Carlos Galilea Nin, y Salsa Caribe y otras músicas antillanas, de María Virtudes Núñez y Ramón Guntín, ambos de la colección Siguesigue, dirigida por Manuel Domínguez, en Ediciones Cúbicas.

Canta Brasil ofrece en 100 páginas un total de 21 capítulos que parten de un prólogo explicativo de por qué un libro que no tiene la intención de ser enciclopédico, dada la limitación de espacio, y menos de hacer un relato arbitrario con las filias y fobias en que suelen caer quienes practican la crítica musical. Carlos Galilea, sin duda, acierta en la finalidad didáctica de la obra, porque no apabulla, va al grano y no entra en academicismos que impiden un plano general de lo que se explica. 

Comienza con el capítulo sobre Brasil y sus gentes, antes de entrar en la prehistoria de la música brasileña, para cerrar la parte literaria con el presente y futuro de la música popular brasileña, para concluir con apoyos para el lector como la breve guía discográfica. La obra editada en 1990, a pesar de los avances de la MPB, no pierde interés por el acierto de acercar los diferentes estilos de una música con gran capacidad de generar adicción. Por cierto, la portada del libro es de Gloria Van Aerssen, la mitad de Vainica Doble.

La otra publicación, bajo el título Salsa Caribe y otras músicas antillanas, sirve para clarificar el panorama de una música de raigambre universal, como pasa con la referida del Brasil, pero expuesta a las generalizaciones. El libro de María Virtudes Núñez y Ramón Guntín sirve para que estos dos estudiosos y melómanos pongan los puntos sobre las íes sobre la música afroamericana que es el resultado de la confluencia de pueblos de diferentes procedencias, una dinámica que por suerte no cesa.




Después de explicar la raíz negra de la música en el Caribe, los autores introducen a profanos y conocedores en distintos territorios que van desde el son al latinjazz, pasando por la inevitable y más conocida salsa, pero sin olvidarse de otros lugares geográfica como la costa atlántica de Venezuela, Colombia, Panamá y México, así como las otras antillas: Martinica, Jamaica, Trinidad, Guadalupe, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes y Bahamas, Barbados, Barlovento y Sotavento, estas menos latinas, pero también con poblaciones afroamericanas que han aportado sonidos de indudable riqueza y sentimiento. La portada del libro corresponde a Manolo Hidalgo.


12 diciembre 2011

09 diciembre 2011


Jazz (La Voz de su Amo) 1968
Lone Star
Portada: Esteve Fort

Hablar del grupo Lone Star, es adentrarse en los primeros tiempos del rock hispano con aspiraciones de calidad, lo cual se cumplió en todos los palos que tocó el conjunto catalán liderado por Pedro Gené, quien se apuntó a la grabación de un disco de jazz, dentro de la línea del citado cantante de admiración hacia la música de raíz negroamericana. Con una formación fuera de la órbita del rock and roll, Lone Star desarrolló un aceptable repertorio en el que se combinan los diferentes estilos de género, aunque tampoco falta alguna adaptación de clásicos, entre otros, de Pau Casals. El tema de Peter Gun, I Believe To My Soul o Misty quedan como composiciones asequibles y reconocidas por un público que seguía la naciente música progresiva de los años 60.


Composiciones: Peter Gun Theme. I Believe To My Soul. El cant dels ocells. Sonata nº 15. Misty. Love Is Just Around The Corner. Open Ears. 


Músicos: Pedro Gene (piano y voz), Juan Miró (vibráfono), Rafael de la Vega (contrabajo) y Enrique López (batería).


Más portadas: Lone Star (1966), Un conjunto con antología (1967), Vuelve el rock (1968),  Spring (1970), Es largo camino (1972), ¡Adelante! Rock en vivo (1973), ¡¡Síguenos!! (1975), Horizonte (1977) , Oveja negra (1979) y Viejo Lobo (1982).


Apunte: Más información sobe discos de Lone Star, pinchad debajo!
http://caratulascoque.blogspot.com/search?q=lone+star


http://caratulascoque.blogspot.com/search?q=lone+star+avui


http://www.grupo-lonestar.com/default2.htm




http://youtu.be/sGMzJrL9Nas

01 diciembre 2011


No cambies por nada (Kainos) 2003
Hilario Camacho
Portada: fotografía de Antonio del Junco

El que fue último disco editado por Hilario Camacho, cumple con creces lo dicho por el inolvidable cantautor madrileño: "Me gusta escribir sobre las personas, su comportamiento sentimental y sobre todo sobre su vida interior. La música nace de mí de una forma espontánea y natural y por eso siempre he estado dispuesto a afrontar los diversos cambios por los que he atravesado conservando lo más personal de mí". Fiel a sí mismo, Hilario Camacho ofrece en No cambies por nada 11 piezas que denotan su inquietud creadora y apartada de los canales de moda, lo cual no impide que en el disco tengan un especial protagonismo los teclados y programaciones que no más que acrecentar el valor de las canciones conducidas con voz segura por su autor. Entre ellas hay que destacar la que da título al cedé -con la voz también de Kiko Veneno-, Noches de fuego, Clave secreta, El lado bueno de la vida, Labios que besan, Y así te vi volver o Un hombre en la ciudad.

Canciones: Te llevo dentro. No cambies por nada. Donde tu amor me lleva. Noches de fuego. Clave secreta. El lado bueno de la vida. Labios que besan. Di que sí. Y así te vi volver. Un hombre en la ciudad.

Músicos: Hilario Camacho (guitarra electroacústica, coro y voz), Joss (programaciones, percusiones, , teclados, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, pandereta y coros), Bernd Voss (guitarra electroacústica, guitarra eléctrica y guitarra española), Fernando Muñíz (guitarra española), Alberto Miras (Rhodes), Fabi (bajo), Esmeralda Grao (coros), Kiko Veneno (voz rapeada y coro), Antonio Calero (jungle, teclados, clarinete y piano), Marcos Munné (solo de guitarra y guitarra eléctrica), Antonio Amores Woody (guitarra eléctrica, acompañamineto y solo de guitarra), Alberto Miras (Hammond) y  José Mena (batería),

Más portadas: A pesar de todo (1972), De paso (1975), La estrella del alba (1977), La mirada del espejo (1981), Subir, subir (1985), Gran ciudad (1986), El mercader del tiempo (1990), En concierto (1997), Lunático veneno (1997) y Final de viaje (2007).

Apunte: Más información sobre Hilario Camacho, ¡pinchad a continuación!
http://caratulascoque.blogspot.com/search?q=hilario+camacho