27 marzo 2015
Un poeta social en la corte de los cantautores
Celso Emilio Ferreiro (Celanova - Ourense-, 1912 - Vigo, 1979) es el poeta del siglo XX cuyos versos aparecen más a menudo en los repertorios de solistas y grupos gallegos, sobre todo de los relacionados con el renacimiento de la canción popular a partir de la década de 1960 en Galicia.
El 40 aniversario de la salida del disco Ahi ven o maio, de Luis Emilio Batallán, sirve para recordar ese repertorio en el que aparece el nombre del denominado poeta social no sólo en la pieza que sigue a continuación, sino también en Notas necrolóxicas, Chove, chove y Viaxeiro, de la autoría del escritor celanovense, quien, por cierto comparte espacio con otros sobresalientes escritores como Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Ramón Cabanillas y Álvaro Cunqueiro.
El elepé Ahi ven o maio constituyó un hito en el ámbito de la canción de autor de Galicia que, si bien tenía el precedente de los años sesenta en Voces Ceibes, significa un nuevo aldabonazo en la música popular del país de los mil río porque, sin perder de vista el idioma y la cultura, en el apartado musical incoporaba instrumentación y músicos del denominado rock progresivo que se mezclaban con los sonidos de gaita, acordeón y violín.
Agardarei
Teño o corazón senlleiro
E orfo na noite fría
Non importa agardarei
polo albor dun novo día
Teño lobos teño sombras
teño a sorte fuxidia
Non importa agardarei
polo albor dun novo día
Esta mudo o reisiñor
Que outrora cantar solía
Non importa agardarei
polo albor dun novo día
Que esta comigo a esperanza
fiando fía que fía
Ela fía i eu confío
no albor dun novo día
Non importa agardarei
polo albor dun novo día
Esperaré
Tengo el corazón solitario
No importa esperaré
por el nacimiento de un nuevo día
Tengo lobos tengo sombras
tengo la suerte huidiza
No importa esperaré
por el nacimiento de un nuevo día
Esta mudo el ruiseñor
Que otrora cantar solía
No importa esperaré
por el nacimiento de un nuevo día
Que esta conmigo la esperanza
hilando hila que hila
Ella hila y yo confío
en el nacimiento de un nuevo día
No importa esperaré
por el nacimiento de un nuevo día
http://www.tempodelecerourense.com/eventos/consultar/13471/concerto_do_cantautor_luis_emilio_batallan_liceo_ourense
26 marzo 2015
Entertaining Friends (EMI) 1996
Buzzcocks
Portada: Malcolm Garrett
Buzzcocks, primera banda de punk que alcanzó la fama desde Machester, cuenta en su vasta carrera discográfica con diferentes grabaciones en directo como la correspondiente a marzo de 1979 bajo el título Entertaining Friends, donde puede apreciarse la vitalidad y energía del cuarteto británico, cuyo poder melódico les hacía ser escuchados no sólo por sus seguidores sino también por bandas de rock a las que han inspirado. El disco ofrece un repertorio de 18 canciones, del que faltan algunas de las esenciales de Buzzcocks, pero también se recuperan varias de la primera etapa del grupo, y dentro de ese conglomerado hay que destacar desde los golpes punkis de I Don't Mind, Sixteen, Orgasm Addict, Breakdown, Fast Cars y O Shit!, que resaltan la energía de una música primaria y la rabia de los jóvenes que lo interpretan fuera de las coordenadas del rock acomodaticio de la segunda mitad de la década de 1970.
Canciones: I Don't Know What To Do With My Life. I Don't Mind. Ever Fallen In Love. Sixteen. Fiction Romance. Harmony In My Head. Moving Away From The Pulsebeat. Autonomy. Nothing Left. Noise Annoys. Lipstick. Everybody's Happy Nowadays. Promises. Orgasm Addict. What Do I Get?. Breakdown. Fast Cars. Oh Shit.
Músicos: Pete Shelley (guitarra y voz), Steve Diggle (guitarra y voz), Steve Garvey (bajo) y John Maher (batería).
Más portadas: Another Music In A Different Kitchen (1978), Love Bites (1978), Singles Going Steady (1979), A Diferent Kind Of Tension (1979), Trade Test Transmissions (1993), All Set (1996), Modern (1999), Buzzcocks (2003), Flat-Pack Philosophy (2006), 30 (2008) y The Way (2014).
4x10
1975
Return To Fantasy (Bronze) 1975
Uriah Heep
Portada: ilustración de Dave Field
A pesar de todo, más de tres décadas desde su grabación, el disco no resulta tan irregular como la crítica opinaba en el momento de su lanzamiento, pues varias de las canciones mencionadas recogen el mejor estilo de la banda británica con nombre de personaje dickensiano.
Canciones: Return to Fantasy. Shady Lady. Devil’ s Daughter. Beautiful Dream. Prima Donna. Your Turn to Remember. Showdown. Why Did You Go. A Year or a Day.
Músicos: David Byron (voz), Ken Hensley (teclados, guitarras, sintetizador y voz), Mick Box (guitarras), Lee Kerslake (batería, percusión y voz) y John Wetton (bajo, melotrón y voz).
Más portadas: Different World (1991), Sea Of Light (1995), Sonic Ougami (1998), Wake The Sleeper (2008), Celebration (2009), Into The Wild (2011) y Outsider (2014).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)