18 diciembre 2006

“Kalaikia” (Philips). La escena musical gallega contaba a comienzos de los ochenta con diferentes bandas y solistas que, apoyándose en la tradición musical del país, comenzaban a tener el reconocimiento fuera de sus fronteras naturales por parte del público que también admiraba a gentes como Alan Stivell, Gwendal. En Lugo se formó el grupo Brath, que también recreaba el folklore tradicional, pero constituía una novedad en su primer disco de larga duración “Kalaikia” (grabado a finales de 1982) al incorporar batería y bajo eléctrico para dar apoyo otros instrumentos propios de la entonces llamada música celta: flauta, gaita, violín, laúd y acordeón, entre otros. El resultado fue una música más emparentada con el pop, el rock y el jazz que la de otras formaciones parecidas. “Salaio”, “Teima”, “Noite de troula” o “A tola” constituyen las referencias destacables del sonido de Brath promovido por su líder, el baterista Eloi Caldeiro, quien estaba presente como compositor en la mayoría de las piezas, todas ellas instrumentales, otra de las características de esta banda, durante su primera etapa, en la que tocaban excelentes músicos que también ayudaban a la hora de componer. La carátula del elepé recoge un dibujo de A. Lenguas en tono humorístico sobre una “bruxa galega” volando en su escoba, personaje este muy presente en la tradición popular del noroeste ibérico.

Música: “Salaio”, “Longo mencer”, “Pandeirada da Agraceira”, “E a choiva caendo”, “Teima”, “No antergo castro”, “Noite de troula”, “Festa no val”, “Primaveira” y “A tola”.

Músicos: Eloi Caldeiro (bajo y percusión), Xesús Álvarez (acordeón y teclados), Manuel Botana “Lito” (bajo), Xan Carballal (violin), Xosé Antón García (gaita y flautas) y Pedro Prósper (guitarra e laúd).


Otras portadas: Lembranza da auga (1988) y Viaxe alén de Fisterra (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario