“Rock And Roll Outlaws” (Bearsville Records). Formado tras la salida del grupo The Savoy Brown, el cuarteto británico Foghat presentaba su cuarto elepé en Estados Unidos, lugar donde el grupo se asentó y conectó muy bien con un público seguidor del blues rock escorado hacia el “hard” y también en menor medida el “boggie”. Riffs de guitarra reconocibles, machacona sección rítmica e inconfundible voz cantante, eran las principales bazas de Foghat. En el año de distribución de “Rock And Roll Outlaws” (1974) se encontraba en sus mejor momento, aunque grabaría discos de más calidad que éste, del cual se escuchan con interés y lo salvan de caer en la mediocridad: “Eight Days On the Road”, “Hate To See You Go” y “Chatteau Laffite ‘ 59 Boogie”. Estas en la parte dura, porque también hay espacio para los tiempos lentos como la acústica “Trouble In My Way” y la indefinible “Dreamer”. La carátula del disco fue diseñada por Richard Mantel, quien utilizó una fotografía de Meter Riches, en la cual se capta la parafernalia típica del grupo de rock setentero en la cresta de la ola, agraciado por la fama, merecida en su caso.Canciones: “Eight Days On The Road”, “Hate To See You Go”, “Dreamer”, “Trouble In My Way”, “Rock And Roll Outlaw”, “Shirley Jean”, “Blue Spruce Woman” y “Chateau Lafitte '59 Boogie”.
Músicos: Roger Earl (batería), Rod Price (guitarra y voz), Tony Stevens (bajo) y Lonesome Dave (voz y guitarra).
Otras portadas: Foghat (1972), Foghat (Rock and Roll) (1973), Energized (1974), Fool the City (1975), Night Shuft (1976), Live (1977), Boogie Motel (1979), Tight Shoes (1980) e In the Mood for Something Rude (1982)

















“Relax your mind” (Guimbarda). Happy Traum (1939) es un reputado guitarrista que durante su juventud a finales de los años cincuenta y la década de los sesenta se movía por los ambientes del folk estadounidense. Con un amplio bagaje musical en el que tienen cabida diferentes estilos, Happy, además de tocar, escribía en revistas especializadas y editaba métodos para tocar la guitarra, incluso llegó a promover grabaciones de cintas para facilitar el aprendizaje de futuros instrumentistas. Esta labor entre docente y divulgativa no le impidió tocar en diferentes lugares y grabar varios discos, algunos con su hermano Artie. En 1976, ya convertido en un virtuoso de la guitarra acústica, se ponía a la venta “Relax your mind”, producido por otro gran guitarrista, Stefan Grossman, y grabado en New York. El álbum lleva el título de una canción de Leadbelly, pues Happy siempre ha sido un buscador de piezas tradicionales que, por cierto, abundan en este disco en solitario del mayor de los hermanos Traum, quien no duda en escoger versiones del ya citado Leadbelly, Woody Guthrie, Irene Saletan, Etta Baker, Peggy Seeger, John Jackson o los hermanos Dixon. El propio guitarrista al hablar del repertorio de este elepé decía: “Las canciones de este álbum han sido mi favoritas durante años –desde que toco la guitarra-. Cada una dice algo que me conmueve, o cuanta una historia que recuerdo con cariño. Las he arreglado en estilo de fingerpicking para darles unidad”. El diseño de la carpeta corresponde a Terry Eden y la fotografía de la portada pertenece a Dave Gahr.






“Alabama Blues!” (L+R Records). J.B. Lenoir (1929-1967) poco antes de su prematura muerte en un accidente de tráfico era un reputado bluesman que había causado impresión 15 años antes con su rock electrificado, su singular voz y su toque de guitarra, quizá fue un adelantado de lo que luego se denominaría rock and roll. En 1965, bajo la atenta mirada de Willie Dixon, grabó en la ciudad de Chicago el disco “Alabama Blues!, álbum cuyas canciones, todas compuestas por Lenoir, tenían una orientación combativa en el sentido de ataque al sistema social y político de discriminación racial que se aplicaba entonces en Estados Unidos. Un ejemplo es la cruda canción que da título al elepé, donde J.B. Lenoir ha sustituido la guitarra acústica por la eléctrica, lo cual junto a su concienciada voz producen más dramatismo en el material grabado. Sus agudas diatribas sirvieron para que muchos jóvenes negros del ámbito de la música se preocupasen y sintiesen orgullosos de su identidad. La intensidad y las letras de las canciones incluidas del disco motivaron que quedase archivado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. La portada del elepé se cubrió con una fotografía de J.B. Lenoir realizada por Horst Lippman.