“Nacha Pop” (Hispavox). El cuarteto madrileño Nacha Pop es sin duda uno de los mejores grupos de la música pop de los años ochenta en España que tras los iniciales comienzos en actuaciones, pone a la venta un elepé con una docena de canciones, algunas de ellas clásicas de aquella época, de la movida, según denominación de representantes de medios de comunicación. “Chica de ayer” y “Nadie puede parar” son auténticos himnos de su tiempo, que, a su vez, confirman las excelentes dotes para la composición del cantante y guitarrista Antonio Vega y también de Nacho G. Vega, quienes facturan a la vez una música dinámica. Una prueba son las piezas “Antes de que salga el sol” y “Eres tan triste”, representativas de un pop fresco y con mucho empuje, basado en guitarras limpias. Desde este primer disco grande, se pone de manifiesto el talento de Antonio Vega a la hora de crear canciones cargadas, en la mayoría de los casos, de melancolía, pero no como pose sino como algo sentido, es decir con sensibilidad. La carpeta de este elepé de estreno incluye en la portada una fotografía con los cuatro miembros del grupo, realizada por Juan Ramón Yuste.Canciones: “Antes de que salga el sol”, “Lloviendo en la ciudad”, “Déjame algo”, “Chica de ayer”, “Sol del Caribe”, “50 Pop”, “Nadie puede parar”, “Cita con el rock and roll”, “Circo”, “Eres tan triste”, “Miedo al terror” y “Mujer de cristal”.
Músicos: Antonio Vega (guitarra y voz), Nacho G. Vega (guitarra y voz), Carlos Pascow (bajo) y Ñete (batería). Teddy Bautista (teclados).
Otras portadas: Buena disposición (1982), Más números, otras letras (1983), Dibujos animados (1985) y El momento (1987).





“Shake Your Money Maker” (Def American). El quinteto de Atlanta (Georgia), “The Black Crowes” comenzaba su andadura discográfica con un elepé en el que se ponía de manifiesto que en la década de los noventa tenía cabida el rock and roll duro, que, sin ser heavy, mantenía desde los años sesenta la atención de admiradores de diferentes edades. Los componentes de los “cuervos negros”, a pesar de su juventud, realizaron un excelente trabajo en su debut discográfico. Todas las composiciones, excepto una versión de Otis Redding, pertenecen a los hermanos Robinson, cantante y uno de los guitarristas respectivamente, quienes se adentran con fuerza en el espíritu del rock genuino de The Rolling Stones, Faces, Humble Pie, Aerosmith o The Allman Brothers Band. Boggie, hard, soul, blues-rock y rock and roll en estado puro, atizado por guitarras potentes y sinuosas, sección de ritmo machacona y teclados sureños (El ex-Allman, Chuck Leavel, toca los teclados en el disco), constituyen la base sonora de la banda. El repertorio incluye canciones que impactaron en su tiempo: “Twice as Hard”, “Jealous Again”, “Hard to Handle” y “She Talks to Angels”, entre otras, las cuales sirvieron para dar a conocer al grupo a nivel mundial como una de las grandes esperanzas del rock and roll. El diseño de la portada corresponde a Alan Forbes Artwork, con fotografía de Ruth Leitman.




















