24 abril 2007

Na fermosa Galicia (Zafiro). Os Tamara constituye sin duda una de las formaciones básicas para entender la evolución de la música popular de Galicia en la segunda mitad del siglo XX. Este conjunto se había fogueado en escenarios de diferentes países de Europa adaptando a su repertorio los ritmos que de forma cíclica se iban imponiendo a lo largo de finales de los cincuenta y sesenta. Tras algunos éxitos comerciales de temática gallega, en 1970 el grupo, con la inconfundible voz de Pucho Boedo, graba Na fermosa Galicia, todo cantado en el idioma gallego. En esta ocasión, Os Tamara recogen en seis canciones textos de Rosalía de Castro, Francisco Añón y Curros Enríquez, entre las que destacan Airiños, airiños aires, Adiós ríos, adiós fontes, O vello e o sapo o Na morte de Curros. Estas piezas se convierten en referencia de los nuevos tiempos para la música popular gallega, que tuvo su antecedente en la Nova Canción Galega (1968), y sirvió para divulgar la obra de los principales escritores gallegos del siglo XIX. El diseño de la carpeta del elepé corresponde a T. Manzano.

Canciones: Airiños, airiños, aires. Recordo. Adiós ríos, adiós fontes. O vello e o sapo. Pensamentos. A canzón dun mariñeiro. Na morte de Curros. A Galicia. Queixas. O home e a terra. Consellos. A miña enfermeda.

Músicos: Pucho Boedo (voz), Prudencio Romo (guitarra), Alberte Romo (guitarra), Enrique Paisal (teclados), Antonio Vázquez (saxofón), Quique Álvarez (bajo) y Antonio Cruz (batería).

Otras portadas: Miña Galicia Verde (1974), Canciones de oro (1974) y Lo mejor 1981).



No hay comentarios:

Publicar un comentario