Closer (Edigsa) 1980
Joy Division
Portada: Fotografía de Bernard Pierre Wolff
Una opinión: “Natural de Manchester, Warsaw era un cuarteto inmerso en la marea punk formada por Ian Curtis (voz), Bernard Albrecht (guitarra), Peter Hook (bajo) y Steve Morris (batería). Con el cambio de nombre a Joy Division comienza una insólita carrera su primer elepé (Unknown Pleasures, 1979) es un disco inhóspito, desolado, duro. Hace daño, musical y literariamente, y, a pesar de ello, crea adicción. También los conciertos se convierten en ceremonias límites, rituales. Se crea un culto.
De pronto la hecatombe: en mayo de 1980, Ian Curtis se suicida. A las pocas semanas se edita el recién grabado Closer, con una premonitoria portada fúnebre, y un maxisingle con Love Will Tear Us Apart, el tema más claro que hizo nunca Joy Division”. Ángeles caídos, paisajes nocturnos. José Luis Fernández Abel. Historia del Rock. El País.
Otra: “El tono tenebrista del disco, con una tumba en la portada, ponía un final morboso a una banda a la que le quedaba aún el mejor epitafio: la desgarradora belleza del single póstumo Love Will Tear Us Apart. Tras la muerte de Curtis, el resto decidió continuar, cambiando de nombre a New Order, con Bernard cantando y una teclista, Gillian Gilbert. Incluso retomaron unos meses más tarde la gira norteamericana programada para Joy División. Fue el principio del cambio”. Manchester. Guillermo Z del Águila. Música y drogas. CAÑAMO.
Canciones: Atrocity Exhibition. Isolation. Passover. Colony. A Means To An End. Heart And Soul. Twenty Four Hours. The Eternal. Decades.
Músicos: Ian Curtis (voz y guitarra), Bernard Summer (guitarra, teclados y bajo), Peter Hook (bajo y guitarra) y Stephen Morris (batería).
Además: “Todo el mundo dice que nuestras letras son oscuras y pesadas. Con bastante frecuencia me preguntan por qué. La única respuesta que puedo dar es mi respuesta. El lugar donde vivía de chico, donde tengo mis memorias más felices, desapareció. Todo lo que queda es una vieja planta química. Me di cuenta de que nunca iba a poder volver atrás, recuperar esa felicidad. Entonces está este vacío. Para mi Joy Division era acerca de la muerte de mi comunidad y de mi infancia. Era completamente irrecuperable”. Bernard Summer.
Más portadas: Unknown Pleasures (1979), Still (1981) y Substance (1988).
Joy Division
Portada: Fotografía de Bernard Pierre Wolff
Una opinión: “Natural de Manchester, Warsaw era un cuarteto inmerso en la marea punk formada por Ian Curtis (voz), Bernard Albrecht (guitarra), Peter Hook (bajo) y Steve Morris (batería). Con el cambio de nombre a Joy Division comienza una insólita carrera su primer elepé (Unknown Pleasures, 1979) es un disco inhóspito, desolado, duro. Hace daño, musical y literariamente, y, a pesar de ello, crea adicción. También los conciertos se convierten en ceremonias límites, rituales. Se crea un culto.
De pronto la hecatombe: en mayo de 1980, Ian Curtis se suicida. A las pocas semanas se edita el recién grabado Closer, con una premonitoria portada fúnebre, y un maxisingle con Love Will Tear Us Apart, el tema más claro que hizo nunca Joy Division”. Ángeles caídos, paisajes nocturnos. José Luis Fernández Abel. Historia del Rock. El País.
Otra: “El tono tenebrista del disco, con una tumba en la portada, ponía un final morboso a una banda a la que le quedaba aún el mejor epitafio: la desgarradora belleza del single póstumo Love Will Tear Us Apart. Tras la muerte de Curtis, el resto decidió continuar, cambiando de nombre a New Order, con Bernard cantando y una teclista, Gillian Gilbert. Incluso retomaron unos meses más tarde la gira norteamericana programada para Joy División. Fue el principio del cambio”. Manchester. Guillermo Z del Águila. Música y drogas. CAÑAMO.
Canciones: Atrocity Exhibition. Isolation. Passover. Colony. A Means To An End. Heart And Soul. Twenty Four Hours. The Eternal. Decades.
Músicos: Ian Curtis (voz y guitarra), Bernard Summer (guitarra, teclados y bajo), Peter Hook (bajo y guitarra) y Stephen Morris (batería).
Además: “Todo el mundo dice que nuestras letras son oscuras y pesadas. Con bastante frecuencia me preguntan por qué. La única respuesta que puedo dar es mi respuesta. El lugar donde vivía de chico, donde tengo mis memorias más felices, desapareció. Todo lo que queda es una vieja planta química. Me di cuenta de que nunca iba a poder volver atrás, recuperar esa felicidad. Entonces está este vacío. Para mi Joy Division era acerca de la muerte de mi comunidad y de mi infancia. Era completamente irrecuperable”. Bernard Summer.
Más portadas: Unknown Pleasures (1979), Still (1981) y Substance (1988).
No hay comentarios:
Publicar un comentario