03 julio 2007

El ritmo del garaje (Tres Cipreses) 1983
Loquillo y los Trogloditas
Portada: creación gráfica de David Grau y fotografía de Albert


Una opinión: “Que el temario de El ritmo del garaje no sonara manoseado responde a tres razones. (1) Sabino Méndez, responsable de todas las músicas y todas las letras (menos dos de los textos harto pesimistas de Roker city y Barcelona ciudad, obra del propio Loquillo), encontró un lenguaje elemental y sincero, de melodías reconocibles a la primera y léxico sencillo, que hacía creíbles historias que ya parecían escuchadas. (2) Loquillo era casi el único actor, por planta y carácter, para interpretar de forma convincente los guiones en torno a la nostalgia del rock’ n’ roll salidos de la imaginación de Sabino. (3) Como London Calling, como The River, el rock de El ritmo del garaje era expansivo, abiero: al pop, al seing, al garage, al punk, al psycobilly, al surf, al rock siniestro, al country, a la new wave…” Joan Pons. Los 100 mejores discos españoles del siglo XX. Rockdelux. Noviembre de 2004.


Otra: “Para colmo de bienes, la canción que da título al álbum cuenta con la colaboración de Alaska, lo que les presenta en sociedad ante el público madrileño y, en general, de todo el resto del país.
El álbum se vende espectacularmente, siendo uno de los primeros discos independientes en gozar del apoyo del público masivo, y superando las 25.000 copias”.
Fito Feijóo, Pablo Carrero y Pepe Palau. Guía Esencial de la Nueva Ola Española. 1994.



Canciones: El ritmo del garaje. Rocker city. Me convertí en un hombre-lobo por culpa de los rebeldes. Cadillac solitario. Pégate a mí. Un accidente de circulación. María. Tejanos rellenos. Quiero un camión. No surf. Barcelona ciudad.

Músicos: Loquillo (voz), Javier Juliá (guitarras), Ulises Montero Malone (saxo), Olvido Alaska (voz), Poch (coros), Ana Curra (teclados), Iñaki (coros), Julián Siniestro (guitarra), Luis Malone (coros) y Fernando Malone (coros). Ulises (armónica en Quiero un camión).

Además: En El ritmo del garaje colaboran cantantes y músicos ubicados entonces en Madrid y representantes de la denominada movida musical. Entre ellos y ellas están Ulises Montero –saxofonista habitual en grupos como Gabinete Caligari, Sindicato Malone o Desperados-, Alaska –en alza con sus Pegamoides-, Ana Curra –ex pegamoide, ex parálisis permanente y Seres Vacíos-, Poch –Derribos Arias-, Luis y Fernando –Sindicato Malone- y Julián Hernández –Siniestro Total-.

Más portadas: Los tiempos están cambiando (1981), ¿Dónde estabas tú en el 77? (1984), La mafia del baile (1985), Mis problemas con las mujeres (1987), Morir en primavera (1988) y A por ellos…que son pocos y cobardes (1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario