Tangos argentinos (Capitol) 1959Alfredo de Angelis y Osvaldo FresedoPortada: Archivo de Odeón
Una historia: “Alfredo de Angelis, además de haber sido un notable pianista y director, con una modalidad propia de características inconfundibles, fue un extraordinario y fecundo compositor que dejo para el memorial ciudadano páginas de finísima inspiración, como Pregonera y Pastora por citar un par de ellas en colaboración con José Rótulo, su letrista y amigo entrañable, con quien compuso la mayoría de sus éxitos.
Junto al maestro de Adrogrué cumplieron un papel fundamental los vocalistas, de los cuales, sin duda, Carlos Dante, Julio Martel y Óscar Larroca fueron los que más identificados estuvieron con su orquesta”. Sentir el tango. Altaya.
Otra: “Del frondoso memorial porteño, la de Osvaldo Fresedo es una de las historias más ricas, largas y apasionantes. Fresedo fue uno de los monstruos sagrados del tango, que con su aporte evolucionó y creció hasta vestirse de esmoquin.
“Creador de un estilo melódico y señorial, sirvió y engrandeció el género por más de sesenta años. Su nombre está asociado, de una forma u otra, a la mayoría de las figuras más gloriosas de la musa rioplatense.
“En 1918 el músico y aviador participó en la inauguración del Casino Pigall, integrando la orquesta Tzigana Mirabell. Su actuación fue tan brillante que le propusieron formar su propia agrupación. Así fue como nacio el primer conjunto con el nombre de Osvaldo Fresedo, Julio De Caro y Rafael Rinaldi eran los violinistas, Hugo Baralís (padre) el contrabajo, José María Rizzuti el piano y el mismo Fresedo con el fuelle, que entonces levantó el vuelo como director. Fue un momento fundamental en la historia del tango, ése que el pibe de la Paternal empezó a desarrollar e imponer modalidad”. Sentir el tango.
Canciones: El vazquito. Leyenda del río. Caído del cielo. Guardia Vieja. Caminito. Muñequita de París. El espiante. Algún día volveras. Apasionado. Perdóname.
Músicos: Alfredo de Angelis y su Orquesta. Osvaldo Fresedo y su Orquesta.
Además: “Tango. Baile argentino difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro. Música de este baile y letra con que se canta”. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.
Más portadas: Alfredo de Angelis; Bajo Belgrano. Atenti Pebeta. Adíos marinero. Jirón porteño y Pampa y cielo. Osvaldo Fresedo; El pibe de la Paternal. 1933/1948. Apasionado. Nostalgia y De un tiempo que pasó.
Una historia: “Alfredo de Angelis, además de haber sido un notable pianista y director, con una modalidad propia de características inconfundibles, fue un extraordinario y fecundo compositor que dejo para el memorial ciudadano páginas de finísima inspiración, como Pregonera y Pastora por citar un par de ellas en colaboración con José Rótulo, su letrista y amigo entrañable, con quien compuso la mayoría de sus éxitos.
Junto al maestro de Adrogrué cumplieron un papel fundamental los vocalistas, de los cuales, sin duda, Carlos Dante, Julio Martel y Óscar Larroca fueron los que más identificados estuvieron con su orquesta”. Sentir el tango. Altaya.
Otra: “Del frondoso memorial porteño, la de Osvaldo Fresedo es una de las historias más ricas, largas y apasionantes. Fresedo fue uno de los monstruos sagrados del tango, que con su aporte evolucionó y creció hasta vestirse de esmoquin.
“Creador de un estilo melódico y señorial, sirvió y engrandeció el género por más de sesenta años. Su nombre está asociado, de una forma u otra, a la mayoría de las figuras más gloriosas de la musa rioplatense.
“En 1918 el músico y aviador participó en la inauguración del Casino Pigall, integrando la orquesta Tzigana Mirabell. Su actuación fue tan brillante que le propusieron formar su propia agrupación. Así fue como nacio el primer conjunto con el nombre de Osvaldo Fresedo, Julio De Caro y Rafael Rinaldi eran los violinistas, Hugo Baralís (padre) el contrabajo, José María Rizzuti el piano y el mismo Fresedo con el fuelle, que entonces levantó el vuelo como director. Fue un momento fundamental en la historia del tango, ése que el pibe de la Paternal empezó a desarrollar e imponer modalidad”. Sentir el tango.
Canciones: El vazquito. Leyenda del río. Caído del cielo. Guardia Vieja. Caminito. Muñequita de París. El espiante. Algún día volveras. Apasionado. Perdóname.
Músicos: Alfredo de Angelis y su Orquesta. Osvaldo Fresedo y su Orquesta.
Además: “Tango. Baile argentino difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro. Música de este baile y letra con que se canta”. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.
Más portadas: Alfredo de Angelis; Bajo Belgrano. Atenti Pebeta. Adíos marinero. Jirón porteño y Pampa y cielo. Osvaldo Fresedo; El pibe de la Paternal. 1933/1948. Apasionado. Nostalgia y De un tiempo que pasó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario