Cuarenta años después (13)
Discos de 1967
Wes Montgomery
Portada: fotografía de Pete Tourner
Portada: fotografía de Pete Tourner
Una historia: “Desde la súbita muerte del joven Charlie Christian en 191, el jazz llevaba casi 20 años esperando un guitarrista capaz de igualar su capacidad revulsiva. No lo habían conseguido ni el estupendo Kenny Burell, quizá demasiado cauto para esa responsabilidad, ni Jimmy Raney, cuya indiscutible originalidad alcanzó sólo el ámbito del jazz blanco. Esta tarea estaba reservada a un veterano de las orquestas de Lionel Hampton, nacido en Indianápolis en 1925 y llamado Wes Montgomery.
Montgomery decidió consagrarse a la guitarra a una edad tardía, a los diecinueve años, después de haber escuchado unas grabaciones de Charlie Christian. Aprendió a tocar de forma totalmente autodidacta, y tuvo el talento necesario para transformar sus deficiencias en recursos estilísticos originales, que causaron un gran impacto y le convirtieron en un modelo calcado hasta la saciedad: por ejemplo en lugar de pulsar las cuerdas con una púa, lo hacía con el dedo pulgar, movido a una velocidad prodigiosa. Obtenía así la sonoridad redonda y poderosa, la gran presencia instrumental que le caracteriza desde la primera nota; antes de él, ningún guitarrista hubiera conseguido protagonizar –literalmente- una exposición al unísono como la de Foro on six”. Jorge García. Los 100 mejores discos del jazz. Editorial La Máscara. 1993.
Montgomery decidió consagrarse a la guitarra a una edad tardía, a los diecinueve años, después de haber escuchado unas grabaciones de Charlie Christian. Aprendió a tocar de forma totalmente autodidacta, y tuvo el talento necesario para transformar sus deficiencias en recursos estilísticos originales, que causaron un gran impacto y le convirtieron en un modelo calcado hasta la saciedad: por ejemplo en lugar de pulsar las cuerdas con una púa, lo hacía con el dedo pulgar, movido a una velocidad prodigiosa. Obtenía así la sonoridad redonda y poderosa, la gran presencia instrumental que le caracteriza desde la primera nota; antes de él, ningún guitarrista hubiera conseguido protagonizar –literalmente- una exposición al unísono como la de Foro on six”. Jorge García. Los 100 mejores discos del jazz. Editorial La Máscara. 1993.
Otra: "Wes Montgomery dejó tras de sí un importane legado musical en el que se encuentran colaboraciones con otros músicos de jazz como Milt Jackson, Cannonball Adderley, Johny Griffin y Jimmy Smith, entre otros". Sam Rock.
Canciones: A Day In The Life. Watch WhatHappens. When A Man Loves A Woman. California Nights. Angel. Eleanor Rigby. Willow Weep For Me. Wind. Trust In Me. The Joker.
Músicos: Wes Montgomery (guitarra y voz), Herbie Hancock (piano), Ron Carter (bajo), Ray Barreto (percusión), Joe Wohletz (percusión), Grady Tate (batería), Ray Alonge (french horn), Phil Bodner (woodwind), Julius Brand (violin), Peter Buonconsigilio (violin), Mac Ceppos (violin), Harold Coletta (viola), Lewis Eley (violin), Harry Glickman (violin), Jack Jennings (percussion), Harry Katzman (violin), Leo Krucczek (violin), George Marge (flauta baja), Charles McCracken (chelo), Gene Orloff (violin), Romeo Penque (flauta baja), Margaret Ross (harp), Tosha Samaroff (violin), Alan Shulman (chelo), Sylvan Shulman (violin), Joe Soldo (flauta baja), Harry Urbont (violin), Emanuel Vardi (viola), Stanley Webb (flauta baja) y Jack Zayde(violin).
Además: "El jazz comenzó a fascinarme de pequeño. Wes Montgomery fue uno de los primeros artistas a los que estuve expuesto y su música me llegó directamente al corazón. Su virtuosidad y su gusto, el timbre y la técnica me llevaron a este estilo. Las progresiones de jazz crean un desafío único para la improvisación y la expresión personal".Nathan East
Más portadas: Fingerpickin’ (1957), Far Wes (1958), The Wes Montgomery Trio (1959), The Incredible Jazz Guitar Of Wes Montgomery (1960), Movin’ Along (1961), Fusion! Wes Montgomery With Strings (1963), Portrait Of Wes (1963), Movin’ Wes (1964), Bumpin’ (1965), Tequila (1966) y Down Here On The Ground (1968).
No hay comentarios:
Publicar un comentario