06 mayo 2008












¡Pum! (RCA) 1971
Andrés do Barro
Portada: fotografía de Pedro A. Martínez Parra



Andrés do Barro (1947-1989). “Hay intérpretes de vida efímera que, sin embargo, dejaron ciertas huellas personales, las que ahora nos permiten revisar su discografía que, aun breve, resulta sumamente interesante. Es el caso de Andrés do Barro, cantautor que desarrolló su carrera entre 1969 y 1974, en lo concerniente a sus grabaciones. Con actuaciones personales la mantuvo algunos años más, aunque ya sin la frescura de ese periodo durante el cual desarrolló un tipo de canción regionalista, a caballo entre el folclore tradicional y la adecuación a su tiempo. Repasar ahora la vida y obra del cantante gallego resulta un ejercicio amén de interesante, justo cuando algunos más significativos aún están en el recuerdo de muchos: O tren, Corpiño xeitoso, San Antón, Pandeirada…Fueron sus más celebradas canciones, a las que de algún modo están incorporadas al moderno repertorio folclórico de su tierra”. Manuel Román.

“Andrés do Barro paso de Edigsa a RCA, le ayudó Juan Pardo (también hijo de la hibridez ferrolana) e hizo lo que nadie hiciera ni después haría: repetir números uno en las listas de canciones de España, entidad monolítica y despreciadora, cantando en gallego; cantando mal en gallego; sin dejar que algún cantante capaz de controlar la necesidad de droga cantase por el”. Xavier Alcalá.

“No quisiera, con todo, hacer leña del árbol caído, de quien, como Andrés Lapique do Barro, después de tener el éxito y el dinero a manos llenas, murió en el mayor olvido de los olvidos. Una pena. Desde pequeño me jodieron los juguetes rotos. Yo guardo un grato recuerdo de Andrés, chaval de la Porta Nova ferrolana”. Vicente Araguas.

“Cuando el yo bucólico del cantor empezaba a distinguir entre los árboles y los pájaros de su comarca y los de la vecina, entonces brotaba el cantautor regionalista. El campo era también geografía política. La tierra no era de todos, como querían los cosmopolitas hippies, sino de los que en cada terruño tenían su partida de nacimiento en regla… Pero curiosamente, todos estos primeros cantantes no eran en sí mismos regionalistas, autonomistas o nacionalistas (como quiera el lector), en el sentido de hacer patria de su geografía, sino de su lengua… Otro caso similar fue Andrés do Barro, quien desde que en el 69 debutó con O tren, interpretado en su idioma original gallego, pasó a engrosar las filas de esta tropa. El mercado discográfico, como siempre que reinventa una receta de consumo, y demandaba esos aires periféricos, y Do Barro estaba allí, en el momento oportuno para su descubrimiento. En el 70, amplió más su radio de fans con Corpiñoi xeitoso. Hacía una música de fácil digestión, aunque no exenta de gracia. En el 71, tras intercalar temas y versiones bilingües, tocó techo con Pandeirada, y después todavía aguantó sin las misma fortuna casi una decena de singles más”. Gerardo Irles.

Canciones: Llorar por llorar. Fogar de Breogán. A unos ojos verdes. Meu Amor. Pum. Un pouquiño mamboou asi. Foi meu día feliz. En Río de Janeiro. Pandeirada. Quiero que quiero.

Música: Arreglos de Pedro Oltra de Angelis y Paolo Ormi. Todas las canciones, música y letra, Andrés Do Barro. Fogar de Breogán y A uns ollos verdes, colaboración de letra: Xavier Alcalá.

Más portadas: Me llamo Andrés Lapique Do Barro (1970), Andrés Do Barro (1974) y Andrés Do Borra. Todas sus grabaciones en RCA 1969-1972 (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario