05 diciembre 2008

Thirteen Down (Guimbarda) 1980
Bert Jansch Conundrum
Portada: diseño de Terry Eden y fotografía de Eddie Babbage



Bert Jansch (1943, Glasgow) encaraba la década de los ochenta con un proyecto de trío y el disco número 13 como santo y seña que cogía el supersticioso número porque las canciones del álbum eran 12 más 1. De ellas algunas pertenecientes a la época de Pentangle pero grabadas con una estructura y acompañamiento musical diferentes a las del famoso grupo en el que militó Bert. Se trata de In My Mind y Sovay, en las que la presencia de Jansch es notoria en la composición, porque el guitarrista escocés la adaptó otra vez, si bien la segunda corresponde a la música tradicional de las Islas Británica. Martin Jenkins y Nigel Portman, así como la colaboración de Lude Landridge en la percusión y Jacqui McShee, con su inconfundible voz en la canción If Had A Lover, aportaron credibilidad a la profesionalidad de por sí ya creíble desde los años sesenta de uno de los guitarristas mejor dotados para la composición e interpretación del folk británico. Basta con escuchar, por ejemplo, la canción Down River.

Canciones: Cara A.1.Una linea di dolcezza.2.Let me sing—Déjame cantar (Bert Jansch).3.Down River—Río abajo (Bert Jansch).4.Nightfall—Anochecer (Martin Jenkins).5.If I Had Lover—Si tuviera un amante (Bert Jansch). 6.Time And Time—Una y otra vez (Bert Jansch). 7.In My Mind—En mi mente (Bert Jansch). Cara B. 1.Sovay (Tradicional arreglada por Jansch, Jenkins y Smith). 2.Where Did My Life Go—Qué ha sido de mi vida (Bert Jansch). 3.Single Rose—Rosa única (Bert Jansch). 4.Ask Your Daddy—Preguntasélo a papá (B. Jansch). 5.Sweet Mother Earth—Dulce madre tierra (Desconocido. Transcripción Bert Jansch). 6.Bridge—Puente (Jansch y Martin Jenkins).

Músicos: Bert Jansch Conundrum es: Bert Jansch (voz y guitarra). Martin Jenkins (voces, violín, flauta y mandocello). Nigel Portman-Smith (bajo eléctrico, piano fender Rodhes y acordeón). Con la colaboración de Luce Langridge (batería y percusión). Jacqui McShee (voz en If Had A Lover).

Más portadas: Live A La Forest (1980), BBC Radio Onm Live In Concert (1993), Live At The 12 Bar: An Authorusied Bottleg (1996), Young Man Blues. Live In Glasgow 1962-1964 (1998) y Downunder: Live In Australia (2001).


No hay comentarios:

Publicar un comentario