20 enero 2009

Britonia (Zouma Records) 1998
Britonia
Portada: dibujos de Susana Rodríguez


Britonia es el nombre de un grupo de músicos gallegos, asturianos y navarros que grabó un solo disco grande en el que el folk gallego predomina, pero sin dejar de lado la fusión de otras músicas del norte peninsular como la galaico-asturiana y la vasco-navarra, aunque el tema que abre la grabación, Elisa na zona nosa, pertenece a la denominada música celta por incluir aires de jiga y reel, incusión que se amplía con la melodía Son de Amalia. El repertorio -doce en total- está tocado con instrumentos tradicionales, todos acústicos. Solo hay dos canciones, las tituladas Tremor y Muiñeira de Bartolo. No obstante, lo dicho al principio, el grupo expresa su intención de fusionar las diferentes músicas de la cornisa cantábrica, mediante sones bailables unas veces y otras más meláncolicos, como se pone de manifiesto en varias composiciones, entre otras Kontuz ibili Mary Pili, Idiarena, Herriko Polka, pero sobre todo en la pieza que da nombre al grupo y título al disco: Britonia, territorio que hasta el siglo XII perteneció al obispado de Lugo, cuando no existían provincias, luego pasó a la Diócesis de Navia-Eo (Asturias).

Composiciones: Elisa na zona nosa (jiga e reel). Kontuz ibili Mary pili (Anda con cuidado Mary Pili). Tremor. O souto (bosque de castaños), Muñeira de Bartolo. Sono e desacougo. Pasacorredoiras de Ibias (O Virillico). Idiarena. Herriko polka. Son de Amalia. Cuento. Britonia.

Músicos: Modesto Refojo Alvariño (Pipo) (guitarra, mandolina, pandero, pandereta y voz), Iñigo Agerri Escobes (acordeón, flauta e irrintzi), Giuseppe (gaitas, flautas, ocarinas y bote de nisos), Moisés Álvarez “Hochi” (violín), María Vidal (voz) y Xosé Lois Ron Uria (percusión).

Portadas: Discos más recientes de Zouma Records. Galaguech, de Xarín; Sete, de Mutenrohi; On Your Pillow, de McCarballo; Polo aire, de Quenpallou; Nas beiras de Lethes; Misturados, Cristina Pato; Entre Trastos, de Entre Trastos, y Folk express, de Lume.



No hay comentarios:

Publicar un comentario