Elton John
Portada: fotografía de Ed Caraeff
Elton John no era flor de una década como podía comprobarse cada vez que grababa un disco grande en la primera mitad de los setenta. Su fama perdura, mientras que sus canciones ya forman parte del patrimonio del mejor pop británico que mantiene una esencia atemporal en buena parte de las piezas de Don´t Shoot Me, confirmación de la mejor etapa creativa del tandem John y Taupin, o viceversa, como se quiera el orden de los apellidos, pues no altera el producto de inspirada creatividad del dúo. El larga duración se puede situar sin temor a equivocarme entre los tres mejores discos de Elton John, quien en la primera canción ya demuestra que la máquina de hacer éxitos está perfectamente engrasada. Me refiero a Daniel, balada pop por antonomasia del estilo eltoniano aderezado por la carga poética no exenta de crítica de Bernie Taupin. En esa misma dirección melódica están dos himnos juveniles con areglos orquestales en plan épico. Me refiero a Teacher A Need You y Have Mercy On The Criminal, aunque también en un plano parecido se sitúa I'm Going To Be a Teeange Idol, pero con más pretensiones roqueras. La apuesta baladística se completa con Texan Love Song, que como su título indica se aproxima al country ortodoxo pero desde la perspectiva de un moderno de los setenta; Blues For My Baby And Me, de sonoridades éxoticas gracias al sitar, y High Flying Bird, esta última precedente de otros futuros tempos lentos del pianista británico. Sin embargo, la combinación de estilos se extiende, como no, al rock and roll. Así Elton, como si un joven Little Richard, Jerry Lee Lewis o Fats Domino, ataca el ritmo básico de los cincuenta con acierto increíble, sobre todo en Cocodrile Rock, éxito y por consiguiente cara A de sencillo destinado al número uno de la lista de canciones más escuchadas.
Canciones: Daniel. Teacher I Need You. Elderberry Wine. Blues for My Baby and Me. Midnight Creeper. Have Mercy on the Criminal. I'm Gonna Be a Teenage Idol. Texan Love Song. Crocodile Rock. High Flying Bird.
Músicos: Elton John (piano eléctrico, melotrón, piano acústico, órgano Farfisa y voz), Davey Johnstone (guitarra acústica, banjo, sitar, guitarra eléctica, mandolina y coros), Dee Murray (bajo y coros), Nigel Olsson (batería, maracas y coros), Ken Scott (ARP sintetizador), Jean Jacques Bologneti (trombón), Ivan Julien (trompeta), Jean-Louis Chautemps (saxofón), Alian Hatot (saxofón), Paul Buckmaster (arreglos orquestales) y Gus (arreglos metal).
Más portadas: Elton John (1970), Friends (1971), 11-17-70 [live](1971), Madman Across the Water (1971), Tumbleweed Connection (1971), Honky Chateau (1972), Goodbye Yellow Brick Road (1973), Caribou (1974), Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy (1975), Rock of the Westies (1975), Here and There [live] (1976), Blue Moves (1976), A Single Man (1978) y Victim of Love (1979).
Apunte: La edición en formato cedé de 1990 incluye las canciones de regalo Screw You (Young Man's Blues), Jack Rabbit, Whenever You're Ready (We'll Go Steady Again) y Skyline Pigeon (versión de piano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario