Roy Hargrove's Crisol
Portada: Patricia Lie y Merri Cyr
Roy Hargrove (Wako-Tejas, 1969) fue saludado a finales de los ochenta como uno de los jóvenes leones que iban a devolver el protagonismo perdido al hard bop sin aderezos mestizos más que los propios de dicha música, donde Hargrove se movía con soltura gracias a su notable formación y, por qué no inspiración. La segunda característica se puso de manifiesto cuando Hargrove miró hacia el Caribe y, como muchos de sus coetáneos y otros que no lo son, se encontró con el filón musical de Cuba. El resultado de ese viaje fue el disco Habana, para cuya grabación el trompetista estadounidense formó el grupo Crisol, nombre acertado por la diversidad de instrumentistas latinos y norteamericanos que dejaron constancia de diez composiciones marcadas por el virtuosismo y sentimiento. De esa manera, Hargrove entraba por fin en la heterodoxia que caracteriza al jazz de toda la vida, en el caso de Habana sumergiéndose en los siempre agradecidos ritmos afocubanos, de los cuales hay una excelente muestra en el disco, entre otros, Una más, Nusia's Poem, Dream Traveler, Mr. Bruce, The Mountaings, Afrodisia y Mambo For Roy.
Composiciones: O My Seh Yeh. Una más. Dream Traveler. Nusia's Poem. Mr. Bruce. Ballad For The Children. The Mountaings. Afrodisia. Mambo For Roy. O My Se Yeh.
Músicos: Roy Hargrove (trompeta y flugelhorn), Chucho Valdés (piano), David Sánchez (saxos tenor y soprano), Frank Lacy (trombón), Horacio “El Negro” Hernández (batería), José Luis “Changuito” Quintana (timbales), Miguel “Anga” Díaz (congas), John Benítez (bajo), Gary Bartz (saxo soprano y alto) y Russell Malone (guitarra).
Más portadas: Diamond in the Rough (1989), Public Eye (1990), The Tokyo Sessions(1991), The Vibe (1992), Of Kindred Souls (1993), With the Tenors of Our Time (1993), Approaching Standadrs (1994), Family (1995), Parker's Mod (1995), Moment To Moment (1997), Hard Groove (2003), Distractions (2006), Nothing Serious (2006) y Earfood (2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario