03 julio 2009

Moving Pictures (Mercury) 1981
Rush
Portada: fotografía de Deborah Samuel


Rush se internaba en la moderna década de 1980 con la grabación del elepé Moving Pictures, todo una demostración de que el hard rock estaba vivo y mejor que nunca en el caso del trío canadiense. Sin reparar en la utilización de artilugios tecnológicos de la época propicios para acompañar a un grupo básico de rock, los norteamericanos no caen en la tentación del manierismo posmoderno, al revés recalcan su dureza en un repertorio que al final resulta escueto, a pesar del largo desarrollo de las piezas incluidas en la grabación, pues ninguna baja de los cuatro minutos, cuando en aquellos ochenta se estaba volviendo al redil de las canciones para sencillos. Basta con seguir The Camera Eye o Red Bachatta, para darse cuenta que el inicio del disco con el literario Tom Sawyer no es un amago más de la dispersión imperante en el rock de los ochenta, pues el grupo pone al día la marca de la casa Rush, es decir rock con esencias del género progresivo directo y sin concesiones al aburrimiento. Incluso lo bordan en el instrumental YYZ, modélico y que mantiene su frescura inicial, como ocurre con la mayoría del repertorio, donde destaca asimismo el épico Witch Hunt, que en buena parte ha sido utilizado por la banda para agradar al público que asiste a las comparecencias en directo de Rush, una de las mejores bandas de rock duro.

Composiciones: Tom Sawyer. Red Barchetta. YYZ. Limelight. The Camera Eye. Witch Hunt. Vital Signs.

Músicos: Geddy Lee (bajo, Oberheim polyphonic, OB-X, mini moog, pedal sintetizador Taurus y voz), Alex Lifeson (guitarras de seis y doce cuerdas acústicas y eléctricas y pedal Taurus) y Neil Peart (batería, timbales, gong bajo de batería, campanas, glockenspiel, winds chines, bell tree, crotalos, cencerros y playwood).

Más portadas: Gold (2006), Snakes & Arrow Live (2008) y Retrospectiva Vol. 3 (2009).
Apunte: Más información de Rush, en el post fechado en Friday, January 9, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario