15 septiembre 2009

Usar y tirar (Dro) 1999
MClan
Portada: diseño de Rodil & Herraiz



MClan demuestra su versatilidad musical a partir de su tercer disco grande, Usar y tirar, un giro importante en el repertorio de uno de los mejores grupos de rock de España. El quinteto murciano graba en su país y se adentra por sendas musicales más próximas que el sur de los Estados Unidos, sin que por ello sus componentes dejen de construir excelentes piezas que van del rock duro al funk, pasando por el folk rock y mucho rock and roll como la canción da título al disco. De ese amplio repertorio de 13 canciones, se nota el trabajo selectivo llevado a cabo por los miembros de Mclan, quienes entran en un periodo de madurez sin perder el norte de las influencias de su primera juventud, en especial sonidos setenteros, que dan suficiente como para poner en circulación algunas canciones intemporales como Llamando a la tierra (Serenade, de Steve Miller), Quédate a dormir, No quiero verte, Eres funky, Mujer norteña y Setenta y nueve y 39 grados.

Canciones: Chilaba y cachimba. Llamando a la tierra. Quédate a dormir. No quiero verte. La calma. No tan bueno. Eres funky. Usar y tirar. Mujer norteña. Setenta y nueve. Despierta. 39 grados. Serenade.

Músicos: Carlos Tarque (voz), Santiago Campillo (guitarra), Ricardo Ruipérez (guitarra), J. Antonio Otero (Oti) (batería) y Pascual Saura (bajo). Manolo del Campo (armónica en No quiero verte), Rodney D'Assis (percusión en Llamando a la tierra y Despierta), Cope Gutiérrez (piano en Usar y tirar), Belén Guerra (violonchelo en Setenta y nueve), Mavi Díaz (coros en Eres Funky), Sara Iñiguez (coros en Usar y tirar y No quiero verte), Josu García (coros en Setenta y nueve y 39 grados), Alejo Stivel (voz y coros en Usar y tirar).

Más portadas: Un buen momento (1995), Sin enchunfe (2001) y Retrovisión.

Apunte: En el disco que salió con el número 52 de la revista musical Efe Eme, Usar y tirar incluía como extra las versiones de Can't Get Enough, Necesito un trago, Get Back, Two Trains y Supestition. Del primer disco grande de MClan hay información en este blog: Sunday, September 7, 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario